El denominativo de Geoparque Comarca Minera, que se recibiera de la Unesco hace unos meses, para municipios vinculados a la historia minera de la región de Pachuca, abre un universo de posibilidades para los inversionistas, con la llegada de un turismo mundial que gusta de recorrer estos sitios.
Se requieran con tan objetivo desde servicios de hotelería, de restaurantes, sitios recreativos, trasportación especializada, diversión diurna y nocturna, guías de turistas políglotas, y mucho más.
Expuso lo anterior el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, al ofrecer este jueves una conferencia sobre el tema en la 30 Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
Ante un nutrido auditorio compuesto por catedráticos, alumnos y público en general, el funcionario explicó que que este denominativo es un reconocimiento a la importancia de la flora, fauna, cultura y tradiciones de la región, y que permitirá la preservación de este entorno para detener el avance de la mancha urbana en beneficio del medio ambiente.
Por tanto se tiene la necesidad de legislar en la materia, a fin de propiciar un desarrollo de la infraestructura turística que no ponga en riesgo la preservación del entorno que hizo posible que el organismo internacional votara a favor del proyecto presentado por el gobierno hidalguense.
Sin embargo esa infraestructura se requiere, pues ahora esta comarca, integrada por nueve municipios en la entidad, atraerá a un turismo especializado en Geositios.
Destacó entonces Baños Gómez las responsabilidades que contrae el nombramiento, como son la preservación y conservación de estos lugares, que han pasado a ser patrimonio mundial de la humanidad.
Baños Gómez subrayó que para recibir este nombramiento, Hidalgo se ha preparado capacitando a los prestadores de servicios turísticos, y deberá redoblar esfuerzos para contar con guías de turistas bilingües o trilingües, en condiciones de atender a visitantes de todo el mundo.
Un trabajo que inició ya, y en el que están muy involucrados los municipios participantes, que se han propuesto conservar este denominativo por tiempo indefinido.
Y es que cada cuatro años el Consejo de Geoparques se reúne para la toma de decisiones de nuevas candidaturas y revalidación de Geoparques; este consejo se compone por 12 miembros con derecho a voto y son especialistas en estos temas.