En la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres, encabezado por Lorena Cruz Sánchez, un acuerdo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde el mandatario estatal refirió que en Hidalgo se ha presentado una disminución del 41 por ciento en el delito del feminicidio en lo que va de su administración
Durante la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se firmó este convenio con el cual, el gobierno de Hidalgo ratifica la declaración por la igualdad entre mujeres y hombres realizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En su mensaje, Omar Fayad expuso que este convenio viene a fortalecer las acciones que se implementan para lograr igualdad y prevenir la violencia en contra de mujeres y niñas.
Dijo que su administración retomó los objetivos de Naciones Unidas y la agenda 2030 y se alineó el plan de gobierno de acuerdo a esa agenda y al trabajo que se hace en esa materia en el orden federal.
Recordó que en el estado, 6 de cada 10 mujeres de 15 años han experimentado un acto de violencia; “estamos trabajando de la mano con el gobierno federal para erradicarla”.
Reconoció que se tiene un problema de idiosincrasia, porque se viene de una cultura machista, por lo que hay que insistir en la educación para en el futuro acabar con este problema.
Fayad destacó que Hidalgo es pionero en la profesionalización de instancias municipales para el desarrollo de las mujeres, “y vamos por más resultados”.
El gobernador destacó la presencia de mujeres en su gabinete, así como las mujeres que están al frente de los otros dos poderes del estado, como el Legislativo y Judicial.
Dijo a la titular del Inmujeres, sobre las integrantes de su gabinete, que todas ellas han demostrado su capacidad y conocimientos, “tampoco llegaron por ser mujeres, llegaron por su conocimiento, por su trabajo demostrado, por su talento y por su capacidad”.
El mandatario estatal refirió que en el tema de las mujeres se quiere llevar igualdad y se va seguir trabajando para seguir con esa transversalidad que se requiere para que en todas las regiones, en todo el tiempo y en todo momento esté una política de género claramente definida “y vamos a hacer nuestra parte en lo que a la violencia respecta”.
Presumió que en el primer año de su gobierno, tratándose de violencia contra las mujeres, disminuyó en un 41 por ciento, en un tema muy delicado como el que se refiere al feminicidio, “en lo que vamos de 16 al 17, lo que no me parece poca cosa, creo que realmente algunas de están cosas están funcionando y vamos a hacer que funcionen bien”.
“Quiero que nuestras mujeres se sientan atendidas, protegidas y que sepan que hay medidas concretas para evitar la violencia contra ellas. En mi gobierno trabajamos por fortalecer la inclusión de las mujeres en los sectores productivos. Quiero que ganen más y salgan adelante”.
Fayad apuntó que se ha creado la Universidad Digital de Hidalgo «con el objetivo de impulsar la educación de nuestras mujeres en las comunidades más alejadas del estado«.

















