Durante la entrega de uniformes y útiles escolares en la escuela secundaria general no. 2 “Isaac Newton”, ubicada en el municipio de Tulancingo, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta llamó a sumar esfuerzos para reducir problemáticas de salud pública entre adolescentes.
“Lo que queremos todos es que sea la escuela, en todo momento, un espacio confiable y seguro, donde nuestras niñas y niños puedan desarrollar sus capacidades, por ello vengo a cumplir con la encomienda del gobernador de dar inicio en la región de Tulancingo con la entrega de uniformes gratuitos que en toda la entidad sumarán 173 mil 278, además de continuar con la misma acción pero de útiles escolares”.
Al realizar la entrega simbólica de los primeros uniformes escolares que habrán de beneficiar a estudiantes de secundarias públicas de Tulancingo, Escamilla Acosta refrendó el compromiso del gobernador Omar Fayad de velar por el bienestar de las familias hidalguenses.
En ese sentido, el secretario explicó que se hace una sinergia entre el sector salud y educativo a fin de abordar y brindar a los alumnos la información necesaria sobre problemáticas de salud pública que aquejan a ese sector, como es el embarazo adolescente.
Esto con el objetivo de incluir a padres de familia, escuelas y autoridad sanitaria para orientar a los jóvenes y hacerles llegar programas que permitan disminuir el índice de embarazos no planeados entre los jóvenes.
El funcionario señaló que en Hidalgo se ha iniciado una estrategia que permitirá combatir el maltrato infantil, el acoso escolar, abuso sexual, entre otros temas, a través de protocolos de seguridad que estarán al alcance de toda la comunidad escolar.
Sobre los apoyos entregados, Escamilla dijo que con estas acciones, se reafirma el compromiso con la economía de las familias y se contribuye a que en Hidalgo los recursos económicos no sean limitantes en el ejercicio del derecho a la educación, mismo caso que ocurre con el acceso a la salud.
Para ello, expuso se instrumentan acciones sentidas, como trabajar para ofrecer mejor infraestructura y mayor abasto de medicamentos.
Será hasta el 15 de septiembre cuando se realice la entrega de los útiles y uniformes en primarias y secundarias respectivamente, además de sumar por primera vez, la entrega de mochilas.
Posterior a este encuentro en la secundaria Número 2, el Secretario de Salud, entregó más útiles escolares a alumnos de la Escuela Primaria Rafael Ramírez del mismo municipio.
En estas entregas, Escamilla Acosta estuvo acompañado del alcalde del municipio Fernando Pérez Rodríguez, y del diputado local, Luis Alberto Marroquín Morato.