Santiago Tulantepec.- El inmueble donde está instalado el museo Arqueológico de Zazacuala comienza a resentir los estragos de la humedad de las últimas lluvias que se han presentado en la región.

En la página oficial de Facebook del Museo, explican que actualmente el recinto era una antigua sala de espera de ferrocarriles nacionales y por los años presenta ya algunos desperfectos en su loza.

Además, de que con las pasadas lluvias se humedeció la vitrina número 6 que corresponde a la cultura Azteca, por lo que personal del recinto se dio a la tarea de vaciarlas para revisar las casi 70 piezas de esa vitrina y evitar deterioros.

Tras esto, se informó que autoridades municipales están valorando un impermeabilizante y evitar que las otras vitrinas puedan resultar dañadas.

Este museo alberga más de 350 piezas prehispánicas de una colección proveniente de la región, donadas por habitantes, las cuales fueron catalogadas y registradas previamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra permanente se compone de: herramientas de basalto, puntas de obsidiana, vasijas toltecas y aztecas grabadas con pintura, deidades de piedra y barro, idolitos y fragmentos de vasijas.

La mayoría de estas piezas han sido localizadas en Zazacuala, área con vestigios prehispánicos en donde se han identificado plazas ceremoniales, pirámides y explanadas.