La Iniciativa Privada (IP) hidalguense se encuentra satisfecha con el trabajo realizado en el primer año de la administración de Omar Fayad Meneses, especialmente en lo que se refiere a seguridad, economía y educación; queda sin embargo mucho por hacer para el 2018, sobre todo en infraestructura urbana.

A unas horas de que el secretario de Gobierno, Simón Vargas, entregue al Congreso del estado la glosa del Primer Informe de Labores del gobernador Omar Fayad Meneses, los empresarios festejan, entre otras cosas, que cumplir con esta disposición constitucional haya sido despojada de la costosa pompa que le acompañaba.

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo, hizo un balance de este primer año de gobierno y dijo reconocer lo avanzado en materia económica, “pues las inversiones que llegaron a nuestro estado nos dan certidumbre de que se está trabajando correctamente”. En cuanto al tema de empleos, afirmó que “por la misma  sinergia de inversiones, se han logrado trabajos formales en el estado”.

Se avanzó notablemente en el renglón salud, con un abasto del 80 por ciento en medicamentos, pues éste andaba por debajo del 30 por ciento al iniciar la administración”.

Y en materia de seguridad, “la presentación del programa Hidalgo Seguro, aún y cuando es un proyecto ambicioso a largo plazo, los primeros pasos están dados”.

En otros renglones opinó que en “transparencia y rendición de cuentas se avanza muy bien, y consideramos que el proyecto de ventanilla única será excelente una vez que se ponga en marcha”.

Hay mucho por hacer, para el siguiente año de gobierno, en temas como el turismo, el campo, obras públicas y todo lo relacionado a inversión, en los que el avance ha sido lento.

A su vez la presidenta de la Canacintra Hidalgo, Margarita Gálvez Grimaldo, afirmó que “se ha notado que el gobernador  viene con toda la disposición de un cambio, de resultados diferentes, buscar inversión, crecimiento, desarrollo del estado”.

Destacó que Omar Fayad Meneses vigila personalmente el trabajo en las dependencias, con visitas sorpresas muy bien vistas por los empresarios. “Un cambio muy importante fue adelgazar la nómina del gobierno estatal, reducir en mucho los gastos que se tenían, ser más estricto en el manejo de los recursos”.

Habló del segundo año de gobierno, que inicia, y dijo esperar que la economía se reactiva, que se eleve el circulante y en resultados palpables de las inversiones llegadas al estado.

“Mucha gente habla de que si hay inversiones estas no se reflejan aún en vialidades, en pavimentación y bacheo; debemos tener un desarrollo integral, una Pachuca y no una ‘bachuca’, atractiva para quienes lleguen a invertir, y que los parques industriales sean de primer nivel y resulten competitivos frente a los de los estados vecinos”.