En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió diversas medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Especialistas de la SSH dieron a conocer diversas señales de advertencia del suicidio; destacan  un intento previo de suicidio, la presencia de un evento desencadenante o precipitante, amenazas sobre quererse hacer daño o matarse.

Asimismo, búsqueda de mecanismos para hacerse daño, conductas imprudentes; conversaciones reiterativas sobre la muerte, cuando no se está hablando al respecto. Sentimientos de desesperanza, con una visión donde no hay futuro o al menos éste es muy negro.

También las personas pueden demostrar sentimientos de desesperación, al considerar que ya no se puede soportar o tolerar más una situación o estado vital.

Además, suelen presentar sentimientos de desamparo considerando que se está solo, que no se es importante para nadie y que las cosas estarían mejor sin él; Sentimientos intensos y abrumadores de culpa, vergüenza y odio hacia sí mismo; Ira o furia desmedidas; Aumento o abuso en el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias psicoactivas.

Así como falta de energía; Incapacidad para experimentar placer con actividades habituales; Alteraciones en los patrones de sueño o alimentación; Entrega de pertenencias a seres queridos; Descuido en la apariencia personal; Dificultades en la concentración y consecuentemente, pérdida de la memoria: desatención, y Disminución en el rendimiento académico y/o laboral.

Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Este tipo de conductas se pueden prevenirse y de hecho existen intervenciones eficaces. Ante todo, y en un plano personal, la detección y tratamiento tempranos de la depresión y trastorno por consumo de alcohol son fundamentales para la prevención del suicidio, así como el contacto de seguimiento con quienes han tratado de suicidarse y el apoyo psicosocial en las comunidades.

La SSH cuenta con tratamiento y ayuda psicológica en las unidades de salud, a donde se puede acudir para una primera atención en caso de presentar algunos de los síntomas.