El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que Hidalgo será uno de los 12 estados que tendrán el plan piloto de la Cartilla de Vacunación Digital, que beneficiará a niños de 5 años y de un año de edad, ya que ayudará a que los menores tengan sus esquemas de vacunación completos.

Está en marcha en la capacitación a los vacunólogos, vacunólogas, a las enfermeras, ya está la capacitación y yo esperaría que en un mes máximo entrara a la actividad de campo, y va dirigida a los niños menores de 5 años y de un año”.

El funcionario refirió que la parte más difícil fue que Hidalgo pudiera entrar en la selección de los estados piloto, “por eso se tuvieron que cumplir con una serie de requisitos que solicitaba la federación, ya que se trata de un trabajo federal junto con la Fundación Slim, y todos los equipos son donados”.

Comentó que es una gran inversión, que al estado le donan, pero con base en el trabajo previo que se cumple en tres puntos, para que pudiera Hidalgo entrar como candidato, “somos 12 estados los que vamos a entrar en este programa de la Cartilla de Vacunación Digital”.

Escamilla Acosta detalló que esta herramienta va hacia el sector salud, en el sentido de que en tabletas tendrán un control informático y logístico en cada uno de los esquemas de vacunación de estos dos grupos de edad.

Ejemplo, si yo quiero saber qué determinado distrito o determinada colonia, cuántos niños menores de 5 años tengo con esquemas incompletos, ya con un filtro puedo perfectamente sacar el listado de quiénes son y dónde viven, estos nos va a ayudar a reducir enormemente tiempos”.

Recordó que los vacunólogos  hacen un mapeo casa por casa prácticamente, y con esta tecnología podrán llegar y contactar a la mamá y al papá, sabiendo exactamente qué vacuna le falta a los menores, ya que se hace un vaciado sobre un censo que se tiene, “obviamente previo a ello, tenemos ya toda la situación de organización de esta información, que es el elemento más valioso, cómo es que tenemos toda esta organización que podemos proyectar para las campañas, qué es lo necesario, qué es lo que necesitamos, cuántos esquemas tenemos al 100, qué es lo que viene”.

Por ello, consideró que esta herramienta tecnológica va a ser sin duda importantísima, ya que van a poder ayudar a incrementar aún más los niveles de porcentaje de niños menores de 5 años y de un año vacunados.

Los beneficios de esta cartilla para los niños es lograr que tengan esquemas de vacunación  completos, en lugar de tener esquemas con periodo de ventana muy largo, que disminuyen la cobertura y hacen que puedan ser propensos a tener esquemas incompletos y que el porcentaje de protección que tienen para las enfermedades prevenibles por vacunación obviamente sea mucho menor, lo cual los vuelve susceptibles a padecer enfermedades que en teoría son prevenibles por la vacunación.

Si logramos esquemas completos de vacunación en nuestra población infantil, tendremos población infantil con menor riesgo de enfermarse”.

Escamilla Acosta manifestó que esta Cartilla de Vacunación Digital va a considerar todos los esquemas básicos para niños menores de 5 años y de un año, incluida la vacuna contra la influenza, que es para los menores de dos años.