Luego de la ceremonia por el 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó que serán 5 mil elementos los que participen en el operativo para garantizar la seguridad de las fiestas patrias, incluyendo todos los elementos federales, estatales y municipales.

Simón Vargas comentó que las condiciones en todo el estado para celebrar las fiestas patrias están bien, pues hay tranquilidad, paz social y hay mucho trabajo, sobre todo derivado de los fenómenos naturales, y están coordinados los tres órdenes de gobierno.

Recuerden que el gobernador puso en marcha el programa integral Hidalgo Seguro y en eso estamos comprometidos, esa es la directriz que ha fijado el gobernador”.

Para la Ceremonia del Grito participarán todas las instancias de Seguridad del gobierno de la República, el Ejército mexicano, “acabamos de acudir a una ceremonia muy sentida que nos hace recordar nuestro pasado, pero también el compromiso que tenemos con nuestro futuro, participamos todas las instancias, hay presencia de Policía Federal, las procuradurías General de la República y de Hidalgo, todo estamos integrados”.

Simón Vargas exhortó a la población a que no realice disparos al aire y tengan mucho cuidado con la pirotecnia, “las medidas de Protección Civil se están incrementando”.

El operativo inicia formalmente este día 14 y concluirá el 16 de septiembre.

Reiteró que hay pláticas con Antorcha Campesina, pero la decisión de quitar su plantón de Plaza Juárez le toca definirla a los antorchistas, “Antorcha Campesina es una organización respetuosa de la sociedad y es una organización que tiene un gran sentido de la responsabilidad, “estoy seguro que van a actuar en consecuencia”.

Aseguró que hay disposición de esta organización para que las fiestas patrias se lleven con la seriedad y con el buen ánimo que debe de acompañarlas, “es una fiesta de todo el pueblo, de toda la sociedad hidalguense, y merece todo nuestro respeto”.

Las actividades seguirán adelante a pesar de que Antorcha mantenga su plantón, aunque Vargas Aguilar refirió que hay negociaciones, las cuales van con el ánimo de que se resuelva la problemática, siendo uno de los temas el plantón, “ahorita lo importante es concentrarnos en que debe ser una gran fiesta”.

El secretario de Gobierno manifestó que hay acciones que se pueden realizar de acuerdo a las posibilidades económicas del estado, y se han puesto sobre la mesa, ya que son varias, con acciones para abatir la pobreza, la marginación, el hambre y en un plan integral de desarrollo.

Son muchos los hidalguenses que merecen servicio, atención, y en eso está concentrado Omar Fayad y su gobierno”.

Finalmente, descartó que vaya a haber algún desalojo por la fuerza del plantón, “es un gobierno de diálogo y negociación, hay un respeto a los hidalguenses”.