Cual “patitas”, numerosas amas de casa se dieron cita ayer en la Central de Abastos de Pachuca y supermercados buscando los mejores precios, calidad y frescura, en ingredientes para cumplir con la tradicional “cena mexicana” este 15 de septiembre y festejar la fecha con la familia.
Chalupas, tamales, pozole, ponche y en algunos casos, hasta buñuelos con miel son, en ese orden, los platillos preferidos por las amas de casa para la fecha, pensando en gastarse en promedio, para entre cinco y 20 personas, entre 500 y dos mil pesos.
Quienes recorrieron ayer la Central de Abastos se encontraron con que se mantienen encarecidos productos como la cebolla, el jitomate, el tomate verde y, ya desde ahora, el “polvo” para tamales… ¡y ni hablar del aguacate!.
“Pues yo voy a preparar unas chalupitas con alas y patas de pollo”, comentó Clara Segovia, vecina de la colonia centro, quien comentó que para elaborar este platillo para unas 15 o 20 personas, había adquirido ya dos kilos de tomate verde, en 32 pesos; un kilo de chiles cuaresmeños, de 19 pesos; dos lechugas, de 16 pesos; un kilo de cebollas, en 18 pesos la “limpia” y un kilo de manteca de cerdo, en 30 pesos.
Llevaba además un litro de aceite, en 22 pesos; un kilo de queso para rayar “del bueno, no del que sabe a plástico”, en 76 pesos; un kilogramo de pechuga en 84 pesos; 3 kilo de alas, 156 pesos; 2 kilo de patas, 36 pesos; un kilo de manteca de cerdo, en 30 pesos, y cinco kilos de carbón, “para que tengan buen sabor”, en 29 pesos. “Las tortillas, unos tres kilos, las compro el mero día, en 17 pesos el kilo.”
Para elaborar pozole de cerdo, Guadalupe Aceves, vecina de Real del Monte, decidió viajar a Pachuca y llevar desde la Central de Abastos dos kilos de maciza, de 98 pesos el kilo; un kilo de cabeza de cerdo, de 52 pesos; cuatro kilos de maíz pozolero, por los que pagó 88 pesos; una bolsita con 250 gramos de cal, de 10 pesos; un kilo de chile guajillo, de 90 pesos; una bolsita con 100 gramos de chile árbol, de 15 pesos; dos lechugas grandes, de ocho pesos cada una, un manojo de rábanos, de 12 pesos y dos kilos de cebolla, en 36 pesos.
Llevó además una malla con ajos, de 10 pesos; un litro de crema acidificada, de 44 pesos; un kilo de queso rallado, de 48 pesos; dos lechugas por 16 pesos, y dos paquetes de carbón, por 58 pesos. “Allá compro las tostadas, pues en el camino se me rompen”, comentó.
Quienes elaboren chalupas esta “Noche del Grito”, se encontraron ayer con que se vendieron tortillas chaluperas en bolsas de un kilo, “para orear”, por 15 pesos, mientras que aquellas que eligieron elaborar tamales encontraron que dos paquetes de hojas se venden en 36 pesos; el kilo de “polvo” costó 19 pesos, y para los de jitomate y rajas con queso, el kilo de jitomate en 18 pesos y el kilo de queso fresco en 64 pesos.
Pollo “frío”, en 72 pesos el kilo de pechuga
Los precios a pagar dependieron en mucho de la calidad de los productos, pues amas de casa optaron por acudir a los expendios de pollo frío “Maxipollo”, en donde la pechuga se vendió en 72 pesos el kilogramo.
También las menos exigentes pudieron optar por la pierna de cerdo congelada e importada, en los supermercados Soriana, se vendió en 68 pesos el kilogramo.