Tremendo sustazo se llevó el comercio del Centro Histórico con el sismo registrado este martes, que provocó tal alarma que comerciantes y consumidores abandonaron corriendo los establecimientos buscando la seguridad de las calles.
“Pero todo se limitó a un gran susto… afortunadamente”, reportó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, quien al sentir el movimiento sísmico abordó su auto e inició un recorrido por las calles del centro de la ciudad.
“Los locales quedaron vacíos de inmediato, me comentan, pero afortunadamente no hubo víctimas y, a simple vista, los inmuebles resistieron bien”. Incluso la fachada del antiguo edificio del Hotel de los Baños.
En su recorrido Bravo Aguilera recogió las muestras de susto de comerciantes, además de observar una Plaza Juárez congestionada, pues Palacio de gobierno fue de inmediato evacuado. “El gobernador del estado está hablando con a gente”, afirmó.
En su recorrido el representante del comercio observó también personas asustadas en las avenidas Revolución y Juárez, pero cómo se normalizaban las actividades paulatinamente.
Regresan a niños de las escuelas
Mientras tanto, en las escuelas de Educación Básica, los alumnos fueron desalojados y se rechazó a aquellos niños y adolescentes que cursan estudios en turno vespertino, pues se comentó, los planteles no deben funcionar en tanto no sean supervisados por especialistas.
Este nuevo sismo, con epicentro en Puebla, se produjo después del terremoto de 8.2 grados registrado el jueves 7 de los corrientes, con epicentro en el límite de Chiapas y Oaxaca. Desde entonces se han reportado más de 3 mil 200 réplicas.