Sin daños que lamentar vivió el estado de Hidalgo el sismo que se registró este martes 19 de septiembre a las 13:14 horas, con magnitud de 7.1 y localizado en Axochiapan, Morelos.
En la entidad, la intensidad del movimiento telúrico afectó en menor medida diferentes zonas del estado, donde se reportó saldo blanco porque no se registraron afectaciones mayores o pérdidas humanas, según reporte de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
De acuerdo con el monitoreo a los municipios se detectaron ligeras grietas en edificios públicos o privados, y de inmediato se realizó supervisión en conjunto con las unidades de emergencia municipales para descartar riesgos a la población.
Al momento en que se activó la alerta sísmica en Pachuca, diferentes empleados de la administración pública estatal desalojaron el edificio central de gobierno y permanecieron en la explanada de Plaza Juárez en espera de recibir indicaciones para reanudar su labor.
La Secretaría de Educación Pública local anunció la suspensión de labores durante la tarde del martes 19 y miércoles 20, a fin de que se revisen las estructuras de los planteles; mientras que la UAEH también determinó que no haya clases en sus escuelas e institutos.
Enrique Padilla, director de Protección Civil del estado, recomendó a la población reportar cualquier daño estructural al 911, atender las medidas de emergencia y no caer en información engañosa o cadenas que se difunden en redes sociales, monitoreando únicamente fuentes oficiales.
De igual forma recordó que tras el pasado sismo y con un segundo efecto natural, se priorizan aquellas zonas donde pudieron registrarse daños menores dando puntual seguimiento. Recodó que el Comité de Emergencias del estado se mantiene activo, no sólo por la temporada de lluvias sino para atender situaciones de éste tipo.
La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, encabezó recorridos por diferentes zonas de la capital del estado. Cabe destacar que en la fachada de la Casa Rule, sede del gobierno municipal, se movieron de su sitio y de inmediato fueron aseguradas para no ocasionar daños.