El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dio a conocer que derivado de las afectaciones del sismo a oficinas gubernamentales y que las mismas no se encuentran laborando en la Ciudad de México, se estableció una prórroga para el emplazamiento a huelga que se tenía programada para este 25 de septiembre a nivel nacional.

En un comunicado, el Sindicato de Telefonistas anunció que luego de negociaciones el pasado 20 de septiembre con el Oficial Mayor Manuel Cadena de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Secretario General del sindicato Francisco Hernández Juárez se realizó un exhorto para pedir se prorrogue el emplazamiento a huelga que pretende realizar derivado de las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Mediante la Convención Nacional de Telefonistas que se realizó en días pasados en la Ciudad de México se tomó el acuerdo de prorrogar el emplazamiento a huelga del 25 de septiembre para el 18 de octubre del presente  año.

Con base en ello y en el tiempo que se tiene estimado para la fecha, el sindicato informó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Alfonzo Navarrete Prida se compromete a instalar la mesa de negociación la próxima semana.

De acuerdo con el vocero de los telefonistas Erick Chew Ramírez, de no llegar a un acuerdo alrededor de 500 trabajadores sindicalizados en el estado estarían dejando sus centros de trabajo y cerca de 400 jubilados se unirían al reclamo al ver afectados sus derechos laborales tras la división de la empresa de Teléfonos de México.

Los sindicalizados esperan que tanto el sindicato, la empresa como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la STPS entablen negociaciones y se llegue a un acuerdo antes de la nueva fecha pactada el próximo 18 de octubre y tal como fue anunciado por Navarrete Prida, inicien las mesas de negociación.