Con posibilidad de extenderse el centro de acopio del Sistema DIF Hidalgo estará recibiendo víveres hasta el 30 de septiembre con posibilidad de extenderse dependiendo de las necesidades que se requieran en los estados afectados tras los sismos, otros centros culminarán actividades este fin de semana.
De acuerdo con el voluntariado, los centros de acopio en las oficinas centrales del DIF así como en las instalaciones de la feria, estarán recaudando vivieres para los damnificados hasta el 30 de septiembre en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche, con posibilidad de ampliarse en caso de ser la instrucción del gobernador del estado, mismos que viajarán a los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos.
De igual forma el DIF municipal de Pachuca aseguró que se mantendrán disponibles hasta el viernes 29 con posibilidad de extenderse dependiendo de las necesidades.
No obstante los diferentes centros de acopio colocados en puntos de la capital y encabezados principalmente por estudiantes, culminaron sus actividades este sábado sin embargo, instituciones como la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo indicó que podrán continuar la colecta en las mismas sedes.
De acuerdo con los voluntarios, su fecha límite para la recolección de vivieres era este sábado 23 para que durante el domingo los víveres viajaran a los lugares afectados sin embargo durante el último día de actividades lamentaron la poca participación ciudadana por lo que reiteraron el llamado a la población a continuar apoyando puesto que refirieron, se necesitará aún más.
Por parte de las distintas organizaciones civiles anunciaron la continua apertura en sus instalaciones para quien desee donar hasta que la contingencia pase, sin embargo en el caso de la organización Biofutura, estarán colocados en la Plaza Independencia hasta el próximo jueves ya que se tiene programada la salida el viernes a cualquiera de los estados necesitados.
En común, realizaron un llamado a la población a continuar donando alimentos no perecederos, medicamento no caduco, artículos de limpieza personal y del hogar, cobijas, alimento para cachorro y agua embotellada, aun cuando regresen a sus actividades cotidianas y refirieron a la población no donar ropa en mal estado.