La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de sus centros de salud, así como en las unidades medico rurales del IMSS-Prospera invitan a los dueños de perros y gatos mayores de un mes de edad que no fueron vacunados contra la rabia en el mes de marzo y también a aquellos que nacieron en los meses posteriores a esta fecha.
Esto como parte de las actividades de la “Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017” a efectuarse del 24 al 30 de septiembre; recuerda que habrá más de 800 puestos y estarán ubicados en cada municipio en donde se aplicará la vacuna.
La vacunación es gratuita, y se entregará comprobante y placa de identificación por mascota.
Al mes de agosto, se han vacunado y protegido contra la rabia a 633 mil 146 perros y gatos; durante esta semana de reforzamiento, se espera aplicar más de 138 mil dosis.
“La responsabilidad es de todos” por tu salud lleva a vacunar contra la rabia a tu perro y gato mayor de un mes de edad o que los que no fueron vacunados en el mes de marzo.
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.
La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia se han propuesto lograr que no haya ninguna muerte humana por rabia de aquí a 2030.