Acusan ejidatarios de las comunidades de Yolotepec, Santiago de Anaya; Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan y Boxaxni, San Salvador a la dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el estado, Martha López Ríos, de invadir predios con uso de violencia y para lo cual tomarán acciones legales a fin de resolver la problemática.

En entrevista para Síntesis Hidalgo, el grupo de ejidatarios afectados refirieron que desde el 2012 pobladores de Julián Villagrán han tomado las tierras que por ley les pertenecen y pese a haber interpuesto denuncias, a la fecha solamente hay dos detenidos de los once responsables de dicha invasión.

La invasión que lleva cinco años lacerando su economía familiar abarca tres ejidos de Boxaxni con 252 ejidatarios, de Pueblo Nuevo con 83 y de Yolopetec con 320 ejidatarios y unos 400 posesionarios haciendo un total de más de 240 hectáreas, que han comprobado oficialmente las autoridades a los legítimos propietarios y sin embargo se resisten.

Por tal hecho, Humberto Calixto Mendoza ejidatario y comisariado del ejido Boxaxni del municipio de San Salvador invitó a la dirigente de la UNTA que “se abstenga de seguir dividiendo y engañando a la localidad de Julián Villagrán, que se dedique a dar una buena orientación a la gente ya que  lo que ha generado es puro enfrentamiento”.

Ante tal situación los propietarios acusan que con violencia han tomado las tierras, edificado viviendas, dañando maguey, cortando árboles y robando material, hechos que están integrados en las carpetas de investigación, aunado a que los afectados han detenido las cosechas y proyectos productivos que ya tenían autorizados.

Piden a las autoridades correspondientes que se inicien procesos en contra de esa organización al igual que se cumplan con todas las órdenes de aprehensión que existen en contra de once personas de las cuales dos ya han sido detenidos y las diversas denuncias que ya han interpuesto contra este grupo.

Por lo anterior argumentaron que pedirán una indemnización ya que les han robado dos casas, material, cortado árboles y sembrado para su beneficio lacerando las tierras.

Finalmente agradecieron al gobernador del estado por las acciones que ha tomado en favor de los dueños para los cuales garantizó aplicar la ley contra los responsables y resolver su problemática.