Tizayuca. Por instrucciones del alcalde, Gabriel García Rojas, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio (Caamth) llevará a cabo la renovación total del equipo de bombeo del pozo Jardines, que se localiza en el Fraccionamiento Jardines de Tizayuca 1, con la finalidad de mejorar sustancialmente el suministro de agua potable en 12 fraccionamientos del este de la demarcación.

Dicha determinación, explicó el presidente municipal, es el resultado de las mesas de trabajo realizadas entre las autoridades municipales y los consejos de colaboración, comités vecinales y líderes de las comunidades de Jardines de Tizayuca 1, Jardines de Tizayuca 2, Marbella, CTM, Vista Hermosa, Almendros, Nuevo Pedregal y San Ángel 1, entre otras.

Durante dichas sesiones de trabajo, se expuso la necesidad de renovar el equipo de bombeo de este pozo, ya que constantemente se registraban diversas fallas durante su operación diaria, que afectaban a aproximadamente 20 mil habitantes, que serán los mismos que se beneficiarán con esta acción.

Al respecto, Sergio Abinadab Soto Hernández, director de la Caamth, dio a conocer que el pozo ya tiene muchos años de operación, y por su uso constante presentaba diversos problemas de funcionamiento debido al poco o nulo mantenimiento preventivo y correctivo realizado en administraciones pasadas, “y debido al estado físico del equipo es mejor renovarlo completamente para dejar de estar sufriendo constantemente”.

Explicó que esta decisión fue valorada en conjunto con los representantes de los fraccionamientos, ya que el tiempo que permanecerá cerrado afecta a los fraccionamientos de La Purísima, San Ángel 1, San Ángel 2, San Ángel 3, Jardines de Tizayuca 1, Jardines de Tizayuca 2, Marbella, Almendros, Vistahermosa, CTM, Rojo Gómez y Nuevo Pedregal los cuales son abastecidos por este pozo.

Sergio Soto Hernández apuntó que se han redoblado los esfuerzos y alcances técnicos para determinar el estado actual del pozo durante su periodo de renovación, pues debido a la vejez de este cuerpo de agua y los eventos sísmicos vividos los días pasados, será necesario reajustar datos técnicos por medio de diversos estudios técnicos de subsuelo, como la inmersión de videocámara, que arrojará, el estado físico de Ademe (tubería) y estructura que la conforma.

Dijo que durante este periodo se renovarán equipos como transformador, cable sumergible, la colocación de tablero de instrumentos, limpieza de ademe, cambio de tramos de ademe, aforo de pozo y reinserción de bomba sumergible.

Tras el inicio de los trabajos, la Caamth ha declarado un periodo de contingencia, en el que se apoyará a la población con el reparto de agua que habrá de mitigar el desabasto del vital líquido.

El director del organismo autónomo agregó que, si bien es una maniobra muy grande, se realizarán más acciones complementarias que habrán de dar una mayor eficiencia al servicio. “La población ha aumentado rápidamente, y es necesario que se busquen acciones que den mayor eficiencia al servicio, por esta razón, no nos quedaremos sólo con el cambio total del equipo, se idearán otras acciones que aseguren el buen funcionamiento del sistema en un futuro”.