El director general de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, reiteró la importancia de que tanto las escuelas públicas como privadas cuenten con su programa interno de  protección civil para saber actuar en caso de algún incidente o siniestro.

Para ello, refirió, los directivos de los planteles deben operar un programa interno de protección civil que incluye la conformación de brigadas de primeros auxilios o de emergencia, para que en el caso de un sismo, incendio o fenómeno que se pueda presentar sepan cómo operar y reaccionar salvaguardando la vida de todas las personas que se encuentren en ese momento al interior del inmueble.

De acuerdo con el director, el programa interno de protección civil debe estar integrado por un acta constitutiva de la formación de la brigada, el análisis de riesgos internos del inmueble, croquis, o plano de cómo está el inmueble, puntos de reunión, quiénes conforman las brigadas y un plan de emergencia así como los protocolos a seguir.

Este documento se debe actualizar o renovar cada año, especialmente si se modifica el personal que conforma las brigadas, aunado a las capacitaciones que se deben realizar cada seis meses.

En caso de que no cuenten con ello, se les exhorta al cumplimiento para que puedan tener capacidad de respuesta en caso de algún siniestro o fenómeno, el cual será solicitado en su momento por personal de Protección Civil que acuda al lugar de los hechos.

La importancia de contar con ellos, dijo, es que les permite prepararlos y saber qué hacer a nivel de respuesta integrando lo básico primordialmente para salvaguardar la vida de los alumnos, docentes y personal del instituto.

Aunque el documento implica un costo para las escuelas, es una inversión que se considera indispensable como institución académica.