A Hidalgo ya llegó el lote de vacunas contra la influenza, informó el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien además detalló las acciones que se van a realizar durante el mes de octubre, el mes rosa dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.

Efectivamente, se ha iniciado el mes de octubre, el mes rosa, con la principal actividad permanente de difundir cuáles son los cuidados, cuáles son los chequeos que deben de tener todas las mujeres en nuestro país para disminuir la posibilidad de cursar con cáncer de mama, o bien, detectarlo a tiempo y lo mismo detectar el cervicouterino”.

Afirmó que de esta manera se estará impactando que haya menos casos, y de los que se detecten, si se detectan a tiempo, tienen una mayor posibilidad de poder curarse y de con esto, preservar la vida con una buena calidad de vida para las mujeres en el estado.

Por ello, en el caso del cáncer cervicouterino, se aplicarán 30 mil dosis en Hidalgo para disminuir sus índices, con la participación del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud.

Dijo que para los niños, en el caso de la vacuna de Sabin, se aplicarán 225 mil dosis a niños de 6 a 5 años.

Con estas acciones principalmente enfocadas a esas enfermedades, podemos tener menos número de cantidad de casos”.

En tanto, en el tema de la influenza, anunció que ya llegaron las vacunas contra la influenza y se va a empezar a aplicar en grupos de riesgo, para que en esta próxima temporada invernal estén inmunizados, ya que se recomienda que se empiece en octubre, porque la vacuna tiene un periodo de 20 a 30 días en que puede generar los anticuerpos.

Si la aplicamos en octubre, para el mes de noviembre, cuando empiezan a descender las temperaturas, la gente que se la aplique ya va a tener  esa situación”.

Recalcó la vacunación para menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas que tengan algún tipo de enfermedad crónica, diabetes, obesidad, hipertensión, con problemas crónico-respiratorios es en quienes más está recomendada la vacuna.

Como acaba de llegar la vacuna, el jueves y viernes se va a empezar a repartir a los diferentes centros, “recordar que este es un programa que llevamos de la manos con la Secretaría de Salud Federal”.

 

Caso Hospital Ilusión

Al preguntarle cuál fue la situación que le ocurrió a una mujer que acudió al Hospital Ilusión en la Huasteca, pero que dio a luz en la vía pública, Escamilla Acosta dijo que ya se habló con los directivos, quienes les pasaron un reporte inicial.

La señora fue atendida en el hospital, y el trabajo de parto que presentaba, le permitió a los médicos enviarla al albergue que está cerca del Hospital Ilusión. ¿Qué pasó? Bueno, la medicina no siempre es cuadrada, evolucionó más rápido y cuando la señora  quiso regresar nuevamente al hospital, ganó ahí el bebé”.

Recordó que los albergues sirven para que la mujer embarazada no tenga que regresar hasta su domicilio, pero fue atendida y afortunadamente, la señora y el bebé están en perfectas condiciones de salud.

Siempre va a ser mucho mejor que vayan a un lugar cercano que hasta su domicilio, se les dan datos de alarma y todo, pero la mamá y había sido atendida, fue revisada, entonces hay un informe médico donde mencionaba cómo iba la evolución, cómo iba la dilatación, todo lo que tienen que revisar los médicos en relación a un trabajo de parto”.

Consideró que es muy importante que se conozca que una cosa es negar la atención, lo cual no fue el caso, y la otra es que se atendió, se envió “y aquí fue que se adelantó y avanzó más rápido, y justo cuando iba de regreso fue que ganó ahí el bebé, pero afortunadamente están los dos en buenas condiciones de salud”.

Así que antes de iniciar cualquier procedimiento, refirió que primero llegará un informe final por parte de los médicos, y ya se tomará, en caso de que así se contemple, la medida correspondiente, “pero primero tenemos que tener la descripción oficial del caso,que desde el fin de semana ya se solicitó”.