Reactivas el bosque de El Hiloche como atractivo turístico, con sus áreas de juegos infantiles, el trenecito, sus restaurantes y espaciosas áreas verdes, pretende el alcalde del Pueblo Mágico de Real del Monte, Jaime Soto Jarillo. “Recuperar este espacio que hace 50 años hacía las delicias de propios y visitantes”.
¿Quién no recuerda El Hiloche? ¿Qué niños y jovencitos, entonces, jugaron entre sus árboles, acamparon, disfrutaron de lunadas en torno a una fogata, se enamoraron? Este bosque, a sólo cinco kilómetros de Pachuca, debe recuperar su magia, y así se propone conseguirlo el edil.
“Hemos buscado el apoyo del secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, para pedirle que nos apoye y hacer que El Hiloche sea, por lo menos, lo que era hace 50 años. Cuando la gente que llegaba a Real del Monte conocía más El Hiloche que el poblado.”
Es un proyecto que además involucra al sector turístico realmontense, por lo que existe un gran interés para ponerlo en práctica, lo que se espera iniciar el año próximo.
“Queremos reactivar el restaurante La Bellota, que está ya muy abandonado pero que tanto recordamos los realmontenses de cierta edad. Necesitamos reactivarlo, remodelarlo, respetarle su imagen original, que vuelva a ser un lugar bonito para quienes nos visitan.”
Se pretende que los añejos pinos vuelvan a servir para instalar columpios; que el trenecito, del que subsisten las vías, vuelva a ofrecer sus recorridos por el bosque, y que quienes le visiten, caminen o troten por sus senderos.
“Y no solo el turismo, nuestros visitantes, sino nosotros mismos; muchos tenemos muy agradables recuerdos de nuestros domingos de paseo a El Hiloche.”
El Lienzo Charro, a El Hiloche
“Pero en este proyecto queremos integrar al Lienzo Charro. También el lienzo necesita muchas cosas para ser un sitio digno para nuestros charros, pues son muchos los que practican este deporte, y entonces buscamos que el próximo año podamos avanzar en este objetivo”, citó el edil.