Hidalgo, con su seguridad, conectividad, parajes naturales fabulosos y servicios turísticos certificados en calidad, se ha convertido en la entidad con mayor desarrollo turístico en el centro del país, con un registro, en lo que va del año, de siete millones de turistas y visitantes y una derrama económica de dos mil millones de pesos, aseguró el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez, en el Congreso.
En su comparecencia ante la LXIII Legislatura, para detallar la glosa del Primer Informe de Labores del gobierno de Omar Fayad Meneses, y los señalamientos de los legisladores, Baños Gómez aceptó sin embargo que los recortes presupuestales en obras de infraestructura, servicios, promoción turística y programas como Pueblos Mágicos, han mermado un tanto los ambiciosos planes de desarrollo del sector.
No obstante se ha conseguido rebasar la meta de 5 puntos de crecimiento en materia de afluencia turística, para alcanzar un 7.6%, y se avanza en objetivos como conseguir la denominación de la Unesco de Ciudad Cultural para Tulancingo, además de un segundo Geoparque en el Valle del Mezquital, con su subsuelo rico en mármoles y cantera.
El prestigio que Hidalgo ha cobrado en materia turística, subrayó, le ha permitido además atraer eventos de gran magnitud como la Cumbre Iberoamericana de Alcaldes, el Campeonato Nacional Charro, además de competencias deportivas de gran renombre internacional.
Detalló Baños Gómez la tarea realizada en este primer año de administración, demostrando amplio conocimiento sobre los sitios de gran atractivo turístico en la entidad, manejo de cifras y hasta detalles concretos sobre las características que ofrecen los 84 municipios. “Los hemos recorrido todos”, señaló.
Sin embargo aceptó que es la necesidad de una mayor conectividad carretera, de mayores recursos para invertir en señalética, en promoción turística de gran envergadura, para avanzar en los programas de trabajo en las zonas arqueológicas, en apoyar a los Pueblos con Sabor, entre otras necesidades, lo que frena el hacer del turismo la palanca de desarrollo en la totalidad de los municipios, como le plantearon los legisladores.
“La riqueza turística en Hidalgo es abundante; cada municipio tiene potencial… lo que necesitamos son más carreteras, caminos, para llegar a ellos”.
Pero aún en medio de un año especialmente difícil en lo económico, se inauguraron dos hoteles en Pachuca con una inversión de 350 millones de pesos en total. Cuando preguntó a uno de los inversionistas por qué de construir un hotel en Pachuca, “su respuesta fue inmediata: ‘porque Hidalgo está llamado a ser la potencia turística del centro de México’”.
Destacó la seguridad que se tienen en Hidalgo, el estado más seguro, la cual debe conservarse, pues hizo notar que sitios de gran atractivo turístico como Acapulco, Morelos, los Pueblos Mágicos de Michoacán, se han venido abajo debido a la inseguridad.
Ante los reiterados señalamientos de los legisladores sobre la necesidad de una campaña más grande en promoción turística, Baños Gómez destacó la tarea que se realiza con los recursos con los que se cuenta, como lo es el Internet y sus redes sociales, haciendo notar que además de excesivamente cara, la televisión va en decadencia en cuanto a auditorio.
Dijo finalmente que por lo menos 16 municipios de la entidad cuentan con las características para engrosar el listado de Pueblos Mágicos, pero la Sectur federal ha señalado que los recursos de este programa se destinarán el año próximo a los poblados que fueron dañados por los sismos.
Dejó entonces en manos de los legisladores el destinar a Turismo el mayor monto de recursos para el año próximo, y seguir acrecentando la actividad turística como fuente de sustento para miles y miles de hidalguenses.