El gobernador Omar Fayad encabezó la entrega de cacao y azúcar en el municipio de Huejutla, con la finalidad de reforzar las tradiciones que dan identidad a la población de la huasteca hidalguense, ante la proximidad de la celebración del Xantolo; en este marco anunció una inversión de 60 millones de pesos en apoyo a productores de la región.
“El cacao y el azúcar son la mezcla que le da sabor y aroma a nuestras tradiciones. Xantolo es parte de la gran riqueza cultural de Hidalgo”, señaló.
Fayad consideró esta festividad un gran homenaje a los santos difuntos, por lo que solicitó de manera respetuosa a los asistentes a esta entrega de cacao, guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los acontecimientos ocurridos recientemente en el país, que han cobrado la vida de muchos mexicanos.
“Aquí están nuestras raíces; ustedes saben cómo su gobernador quiere a esta región y a su gente, por eso estoy con ustedes”.
“En esta Huasteca he aprendido mucho de la vida, porque aquí he visto las más grandes necesidades del estado, por eso seguiré viniendo para traer los mayores beneficios posibles para salir de esas carencias, ese es mi compromiso”.
El gobernador anunció que desde esta fecha y hasta el próximo mes de diciembre, a través de la Secretaría de Agricultura, se apoyará a los productores del campo de la huasteca con una inversión de 60 millones de pesos, entre otros beneficios, como es el inicio de los trabajos de la carretera Tehuetlán-Pachuca, entre otras acciones.
En el acto, la secretaria de Educación Pública del estado, Sayonara Vargas Rodríguez enfatizó que el Xantolo es una tradición muy importante para los hidalguenses, transmitida de generación en generación.
“Por eso el gobernador participa de manera decisiva con todas las familias de las regiones beneficiadas, con la entrega de azúcar y cacao”.
En total, se entregarán 160 mil paquetes, que contienen un kilogramo de cacao y uno de azúcar para los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Xochiatipan, Calnali, Lolotla, Molango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán, Zacualtipan, Chapulhuacan, Pisaflores, Tenango, San Bartolo y Huehuetla, sumando 21 de las regiones de la Huasteca, Otomí Tepehua, Sierra y Sierra Gorda.
Este apoyo representa un importante ahorro para las familias que elaboran el tradicional chocolate para la celebración del Xantolo; por ello durante el evento, el mandatario estatal hizo entrega de manera simbólica de 16 paquetes a delegados y comisariados locales.