Durante el Segundo Foro de Lucha Contra el Cáncer de Mama #DateUnaMano, organizado por la Secretaría de Salud, se dio a conocer que en México 17 mujeres mueren a diario a causa del cáncer de mama; y en Hidalgo, en el año 2016 se registraron 92 decesos por esta enfermedad y se detectaron 108 nuevos casos.

Al determinarse la existencia de factores de riesgo no modificables, como son antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, tener la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años sin estricta supervisión médica, tener el primer hijo después de los 30 años o no haber tenido hijos, los especialistas en medicina han reconocido que la detección temprana ayuda a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual es la piedra angular del control de este tipo de cáncer.

En el foro, la paciente Claudia Rábago León, de 41 años de edad, compartió que hace 7 meses vio cambiar su vida al enterarse que padecería la misma enfermedad que su madre.

Sin embargo, dijo que gracias a la detección y atención que recibió en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ya culminó su octava quimioterapia y hoy percibe su día a día de manera distinta.

Ante ese panorama, la Secretaría de Salud en Hidalgo de manera permanente en todas sus unidades de salud realiza talleres de autoexploración dirigidos a la población general, con énfasis en las mujeres de 20 a 69 años de edad; además realiza examen clínico de mama a las mujeres de 25 a 39 años de edad y toma de mastografía a las mujeres de 40 a 69 años de edad.

También lleva a cabo una difusión masiva de factores protectores y técnicas para la detección oportuna de esta enfermedad.

Sin embargo, como un espacio propicio para generar interés en la población sobre el tema, durante el mes de octubre, llamado también el mes rosa, se desarrollan diversas actividades orientadas a potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre, “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama”.

Una de esas actividades fue precisamente el Segundo Foro de Lucha Contra el Cáncer de Mama #DateUnaMano, cuya finalidad fue la de promover entre funcionarios municipales a través de sus DIF locales, directores de salud y representantes del Instituto Municipal de la Mujer, la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

Además, el foro incluyó un conversatorio con cuatro panelistas para abordar temas como: “Historias sobre la importancia de las redes de apoyo para mujeres con cáncer de mama”; “El cáncer de mama en la mamá”; “Actividades que impulsa el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la lucha contra el cáncer de mama” y “Mitos y realidades de esta enfermedad”.

En el encuentro, la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, aseguró que las tareas informativas deben estar orientadas a la autoexploración con el fin de priorizar la detección precoz de la enfermedad como única manera de disponer a tiempo del tratamiento adecuado, y por tanto, aumentar la posibilidad de recuperación.

Expuso que hay avances en la medicina, pero el mejor avance que se tiene para la detección del cáncer de mama “son nuestras manos, antes que la mastografía, son nuestras manos, por eso el lema es Date una mano, porque está en nuestras manos el identificar oportunamente las lesiones que todavía pueden ser curables y que signifiquen que no sea una defunción”.

En tanto, José de Jesús Méndez de Lira, director de Cáncer en la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que hoy las instancias de salud deben apostar por la prevención que en mucho disminuyen los costos de quien padece esta enfermedad, y no únicamente económicos, sino también sociales y psicológicos.

Por ello, felicitó la iniciativa de la Secretaría de Salud por mantener este tipo de campañas de orientación e información.

Durante este mes de octubre, la SSH estará desarrollando diversas actividades como: difundir mensajes alusivos a la prevención y detección oportuna en redes sociales con el hashtag #DateUnaMano; realizar conferencias del lanzamiento de la campaña, lanzamiento e iluminación de monumentos en rosa, perifoneo y mensajes en radios comunitarias en lenguas indígenas, así como pláticas y periódicos murales en unidades de salud.