Los desvíos en la SEPH en la pasada administración alcanzan los 587 millones de pesos y ya son atendidos por las autoridades judiciales; en tanto, la dependencia emprende acciones para que este manejo fraudulento de recursos públicos no se repita, aseguró Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la misma al término de su comparecencia ante Congreso.

“Cuando tu revisas la normatividad en la que se gestan tanto programas federales como estatales es muy fácil asegurar los cero desvíos; hoy la SEPH no tiene un solo pasivo, ni en ISR, ni a Fovissste, ni a ninguna otra entidad que pudiera afectar los recursos de la propia secretaría”.

Pidió destacar que es el primer año “en no sé cuánto tiempo de la historia de la SEPH, que forma parte de todo un trabajo inédito que nos permitirá en diciembre decir que no le debemos a nadie, los ahorros e impuestos en donde deben de estar y cerramos con cero pasivos”.

Lo anterior, después de que se tuviera un déficit de dos mil 700 millones de pesos por concepto de ISR descontado a los trabajadores de a SEPH pero que no fueron enterados a la Secretaría de Hacienda. “A partir de septiembre comenzamos a enterar los impuestos que son retenidos a todos los trabajadores y no eran enterados”.

A pregunta expresa aseguró, además, que los beneficios estatales a los maestros, como en el aguinaldo, se cubrirán puntualmente.

La funcionaria estatal destacó además que para el año próximo se tiene el compromiso de seguir elevando al estado en el ranking de aprovechamiento escolar, además del desarrollo de ciencia y tecnología.

Antes, durante su comparecencia, ante integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, la titular de la Secretaría de Educación Pública destacó las afectaciones a escuelas por los sismos, así como las acciones que ya se realizan para repararlas para que los menores regresan a clases a la brevedad posible en lugares dignos.

Respecto a las afectaciones en los centros educativos del estado por el sismo del pasado 19 de septiembre, la funcionaria afirmó que después del  movimiento de tierra se revisaron 823 centros educativos, lo que dio como resultado que 415 presentaron diversos grados de afectación, nueve con pérdida total y que 330 están ya en rehabilitación, además de referir que en breve la primaria Benito Juárez, del centro de Huejutla será demolida.

La titular de la SEPH, añadió que en este primer año, Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en tener Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles educativos, esto tras la puesta en marcha los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior, instancias colegiadas coadyuvantes que operan a partir de este ciclo escolar 2017-2018 en las universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, así como las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo.

Vargas Rodríguez  afirmó que una de las metas de la actual administración es garantizar a los menores del estado las condiciones óptimas para sus actividades de aprendizaje.

“Es por ello que durante el primer año del gobierno que encabeza Omar Fayad, en la SEPH se puso en marcha la articulación del trabajo de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, con el objetivo de realizar el diseño e implementación de políticas públicas que buscan la mejora en la calidad educativa, en claro beneficio de las niñas, niños y jóvenes”.

 

Con información de Dolores Michel/Jaime Arenalde