Jacala se prepara para celebrar el XXIX Concurso Nacional de Huapango, los días 24 y 25 noviembre próximo, cuando se darán cita en ese poblado de la Sierra Gorda huapangueros de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Colima e Hidalgo.
Al respecto, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, destacó la importancia de las tradiciones populares en el turismo de la entidad, pues atraen a personas de todo el país, en tanto que el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, subrayó la importancia de este evento, que contará con la actuación de Banda Sinfónica del Estado.
Los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar este concurso, que ya es una fuerte tradición en la entidad, y que año con año atrae a miles de visitantes y turistas.
A su vez Manuel Rivera Pabello, alcalde de Jacala, detalló que este concurso de huapango es el segundo más importante de todo el país, después del de San Joaquín, en Querétaro y dijo que este año participarán en el evento más de 300 parejas, con lo que se busca enaltecer la tradición e identidad del huapango en el estado. Jacala, recordó, es denominado “Paraíso del Huapango”.
En esta ocasión se abrirán categorías de adultos, juvenil y niños o pequeños huapangueros, en los estilos hidalguense, queretano, tamaulipeco, veracruzano y poblano, que serán evaluados por los mejores jueces del país, otorgando premios económicos a los primeros lugares de cada categoría.
En cuanto al acompañamiento musical, participarán tríos de gran calidad interpretativa y reconocimiento internacional, como “Trio de los Hidalguenses”, “Los Genuinos de Hidalgo”, “Descendencia Hidalguense”, “Jilgueros de Gonzáles”, “Trio Tamazunchale” y muchos más.
María de Jesús Rubio Mayorga, directora de turismo del municipio, comentó que Jacala además del concurso ofrece a los visitantes diversos destinos turísticos cómo el Parque Nacional de los Mármoles, el Rio Amajac; la comunidad de la Encarnación, con una magia particular; la comunidad Mesa de la Cebada y muchos sitios más, para disfrutar del ecoturismo y turismo de aventura, y citó que Jacala cuenta con la tirolesa más grande del estado con más de 400 metros de altura.
De igual manera resultan muy atractivas para el turismo experiencias como la visita a los sitios donde se realiza de manera artesanal el vino de manzana, pudiendo participar en su elaboración.
José Chávez Rubio, fundador del concurso de huapango, reiteró la tradición huapanguera que existe en Jacala, la cual ha ido cambiando significativamente desde que se bailó por primera vez un huapango en el municipio el 13 de junio de 1690, convirtiéndose ese municipio un referente de las raíces culturales, tradicionales y de identidad, y poniendo en alto al estado de Hidalgo.
El municipio cuenta con la infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios para ofrecer seguridad y comodidad a los asistentes, se informó.