Al término de su comparecencia ante Congreso, el Secretario de Seguridad Pública del estado Mauricio Delmar Saalvedra señaló que se tiene previsto la instalación de los 38 arcos carreteros para verano del 2018, trabajos que no se verán afectados tras la modificación de cuatro de ellos que sufrieron una reubicación.

De acuerdo con el titular de SSPH, de los cuatro arcos carreteros que no se pudieron instalar dos están contemplados para el municipio de Tizayuca los cuales por cuestiones técnicas se tienen que reubicar unos metros, “no dé lugar, sino unos metros, pero eso ya cambia los estudios de campo que se tenían”.

Dos más en Tula bajo las mismas circunstancias no se pudieron colocar en el sitio que se había destinado por ciertas cuestiones de fibra óptica, por lo que se tienen que volver a hacer los estudios de mecánica de suelo, líneas de vista, red eléctrica, permisos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y autorización entre otras cuestiones.

No obstante refirió que aunado a ello se tiene previsto entregar los 38 arcos carreteros para verano del 2018, los cuales tendrán el reconocimiento y lectura de placas de vehículos que circulen por el estado  ya que estarán equipados  con cámaras de alta resolución y capacidad de envío de datos en tiempo real.

Tras la entrega del informe de actividades del primer año, el titular de la SSPH reconoció que las fuerzas estatales han estado involucradas en 22 conflictos armados contra huachicoleros, de los cuales únicamente las unidades han resultado dañadas, mismos que se han dado en la región de Tula y Cuautepec.

De igual forma, reconoció que los delitos más frecuentes en el estado son el robo en todas sus modalidades sin violencia, en donde se han tenido importantes detenciones siendo los municipios con mayor incidencia Tizayuca, Pachuca, Tula, Tulancingo y Mineral de la Reforma.

Bajo este panorama refirió que cada municipio tiene sus colonias de mayor prevalencia como en el caso de la capital donde se refiere un alto índice en Parque del Poblamiento, Santa Julia, destacando que en este crimen los delincuentes no portan armas y se hacen de las pertenencias cuando los propietarios no están.

Antes, durante la comparecencia ante los integrantes  de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la Legislatura local, Delmar Saavedra, indicó que la seguridad de la población, es una de las principales prioridades para la actual administración estatal, y afirmó que en el combate a la delincuencia se hace con modernidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

El jefe policiaco, añadió que se ha puesto en operación a la policía cibernética para detectar sitios donde se cometan delitos en línea, al tiempo de que se ha realizado un redireccionamiento  de la Agencia de Seguridad del estado, además de redistribuirse la fuerza operativa de acuerdo a las necesidades imperantes de cada región del estado.

Dijo que se busca impulsar la instalación de un buen número de cámaras de video-vigilancia que son operadas remotamente desde las instalaciones de la dependencia a su cargo, así como el apoyo de tecnología de punta para la persecución de delitos y para garantizar el correcto trabajo de las y los policías, así como el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

Por su parte  los legisladores locales cuestionaron al titular de la SSPH, respecto a temas como el robo de combustibles, robo de autos, en casa habitación, en las calles y comercios, los resultados de las medidas de vigilancia con videocámaras, drones y las nuevas herramientas tecnológicas, ante lo cual Delmar Saavedra, aseguró que todo avanza de acuerdo a las metas establecidas y que para el próximo año se estará terminando con delitos como asaltos en carretera.