En sesión ordinaria los diputados de los diferentes grupos legislativos aprobaron un acuerdo económico para pedir a los 84 presidentes municipales, que designen a la brevedad posible titulares de órganos internos de control, además de proponer que el municipio de Mineral del Monte sea denominado como cuna del paste.
En el desarrollo de las actividades legislativas, en tribuna, el diputado local del grupo legislativo de Acción Nacional, Jorge Miguel García Vázquez, destacó la importancia de que los municipios cuenten con esta figura que se encargará de dar seguimiento e informar respecto al manejo de los recursos públicos que se manejan en cada una de las demarcaciones.
“Esta es una figura con la que ya deben contar desde la segunda quincena de septiembre pasado, por lo cual se les requiere a proceder de inmediato a designarlo, en el caso de que no se haya cumplido con esta obligación legal, para completar de manera oportuna, esta responsabilidad de los ayuntamientos, anexando copia del presente instrumento, para los efectos precisados”.
Lo anterior a decir del legislador local del albiazul, en base a cumplimiento al artículo transitorio segundo, sobre la adecuación de su normatividad interna y a la designación de los titulares de sus Órganos Internos de Control, conforme lo señalado en el inciso A BIS de la fracción II del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal.
En la misma sesión, el diputado local del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza por el distrito de Metepec, Marcelino Carbajal Oliver, propuso a las y los diputados locales el declarar al municipio de Mineral del Monte “Cuna del Paste en México; y al platillo denominado Paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo”.
“Lo anterior es con el propósito de potencializar el turismo cultural y gastronómico en esa zona, al tiempo de fortalecer el intercambio cultural entre Mineral del Monte y el condado de Cornwall en Inglaterra de donde procede el paste, pero que fue en Real del Monte entre los mineros y sus familias que se diversificó su elaboración por lo cual merece el título”.
La iniciativa del legislador de Nueva Alianza, se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.