El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar reveló que existe un déficit de 200 policías para las diferentes corporaciones de la entidad, toda vez que los jóvenes no se están interesando en incorporarse a los cuerpos policiacos y la gente prefiere meterse al crimen organizado.

Expuso que el estado requiere una mayor conformación de una fuerza policial, “el gobernador ha dado instrucciones para que se cuenten con mayores elementos, en este momento podríamos decir que se podrían incorporar 200 elementos más de manera urgente”.

Sin embargo, apuntó que la idea es no solamente fortalecer el número de policías, sino las capacidades tanto profesionales, personales, como también en tecnológicas y de equipamiento.

Vargas reconoció que los recursos siempre son necesarios y difícilmente se va a poder obtener lo ideal, “corresponde al Congreso en el próximo presupuesto ver cuáles son los recursos que pueden ser destinados a esta materia, no es un tema que corresponda ni a la oficina a mi cargo ni al Ejecutivo”.

Dijo que en el momento en que existan las solicitudes, pedirá que todos sean coadyuvantes en esta política de invitar a servir a muchos elementos y a muchos jóvenes sobretodo a participar en una noble tarea de brindar seguridad y protección a los semejantes, desde la función policial.

Luego de exponer que la gente está prefiriendo sumarse a la delincuencia que a las corporaciones policiacas, afirmó que es un tema que se debe de hablar con la verdad.

“Es un tema de lo que vemos que está aconteciendo y es un tema que nos lleva a la autocrítica y a la reflexión en decir: lo que necesitamos, es fortalecer los valores, los principios que nos han dado viabilidad como sociedad y lo que requerimos es que la gente quiera servir a los semejantes, quiera servir a la comunidad desde la estancia policial, lo mismo que desde los órganos de procuración y administración de justicia”.

Por otro lado, ante el posible recorte e incluso desaparición del programa Fortaseg, dijo que van a esperar la definición del presupuesto federal para en esa medida, si es que continúa el programa, se harán los trámites correspondientes para incorporar a más municipios.

Dijo que es importante el Fortaseg, pues el punto central y medular del desarrollo de una sociedad es la seguridad, “por eso el gobernador Omar Fayad ha sido tan insistente en promover su programa Hidalgo Seguro, destinando una cantidad de recursos económicos extraordinaria e histórica, porque el tema de la seguridad es prioridad”.

Reconoció que en caso de recortar o suspender el Fortaseg, los recursos por mil 500 millones de pesos, le pegaría a los estados de manera fundamental, porque es un recurso que ayuda en capacitación, pero sobretodo en equipamiento.

Luego de señalarse que Hidalgo pasó del primero, al cuarto lugar nacional en materia de seguridad, Vargas Aguilar manifestó que esto no es un retroceso, pues el esquema de participación y de modelo de desarrollo de Hidalgo se ha incrementado, pero otros estados han hecho su parte y han incrementado aún más sus modelos de eficiencia en materia de seguridad.

“Hidalgo se mantiene con niveles superiores a los que tenía en años anteriores”, dijo Vargas y refirió que otros estados subieron en seguridad, “Hidalgo en sus niveles, está muy por encima de las estadísticas que tenía en años anteriores”.

Sobre el asesinato del ex alcalde de Nopala, dijo que es un tema que están investigando, ya que el gobernador dio instrucciones precisas de atender este caso, “es muy lamentable y lo estamos atendiendo con líneas de investigación muy precisas”.

Negó que haya alguna alerta con los ex alcaldes, pues dijo que la situación se debe a otras actividades específicas y no tienen relación con los cargos que ostentaron.

En lo referente a la situación de grupos religiosos, dijo que ese tema se encuentra estable, ya que hay buena coordinación y comunicación con todas las denominaciones religiosas, “hemos tenido dos reuniones nacionales en Hidalgo, muy participativas, y en el caso de la iglesia católica, en 30 días el nuncio ha visitado la entidad como una muestra de su cercanía con la entidad”.