Se espera que durante esta semana de actividades de Día de Muertos, el panteón municipal de Pachuca registre una afluencia de hasta 20 mil personas, algunos de los cuales comenzaron a acudir desde el pasado sábado 28, por lo que se espera que se mantenga así hasta el cinco de noviembre.
Para esta celebración, el ayuntamiento ha implementado 150 elementos de la seguridad pública municipal para cubrir cinco puntos de mayor afluencia durante esta temporada, entre ellos el panteón además de Protección Civil y personal de servicios municipales.
De acuerdo con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, se espera que las visitas al Campo Santo se lleven en total tranquilidad y armonía, por lo que también estará vigilante la dirección de Comercio y Abasto para supervisar la venta de flores y otros productos.
La llegada de visitantes ha comenzado desde el pasado 28 de octubre, quienes acuden a realizar labores de limpieza de las tumbas así como colocar flores o realizar una oración, sin embargo los días uno y dos de noviembre la afluencia podría llegar hasta las 12 mil personas, señaló Jesús Rivera Hernández Coordinador del Panteón Municipal.
Los preparativos, refirió, iniciaron con mes y medio de anticipación con el deshierbe en las 34 hectáreas que se tienen y preparando las diez piletas y cinco cisternas de 10 mil litros de capacidad para dar servicio.
El horario de atención se dará de siete de la mañana a seis de la tarde, sin embargo, la entrada de más personas destaca entre el medio día y hasta las cuatro de la tarde, por lo que se pone a disposición elementos de seguridad, tránsito y vialidad así como protección civil.
En total serán 40 elementos que están atendiendo con recorridos dentro y fuera del lugar, una ambulancia y un camión cisterna para atender cualquier incidente.
En lo que corresponde al ayuntamiento, su labor es mantener limpias las calles y avenidas por donde transitan los familiares, no obstante este año se realizó la poda y limpia de tumbas que están abandonadas ya que estos trabajos les corresponde a las familias.