La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) citó cifras que el Banco de México dio a conocer, las cuales revelan que las remesas que envían los hidalguenses radicados en el Estados Unidos a sus familias en el estado, crecieron para el tercer trimestre de 2017 en un 2.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo los municipios que más dinero reciben los de Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca.
Para el periodo julio-septiembre 2017, el estado de Hidalgo recibió 201.13 millones de dólares en remesas, con lo cual la entidad suma 583.71 millones de dólares de enero a septiembre, lo que representa un incremento en la captación del 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, donde hasta esa fecha se habían recibido 568.92 millones de dólares.
El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que con estas cifras, el Banco de México prevé un aumento histórico de la remesas para 2017, esto debido a los temores existentes entre los hidalguenses en el exterior de las políticas migratorias que ha implementado el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
El funcionario sostuvo que el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, se ha mantenido al pendiente de lo que sucede con los hidalguenses en los Estados Unidos, es por ello que ha implementado diversas acciones que benefician a los connacionales, ya sea con documentos de identidad, proyectos productivos o incluso, últimamente con el reencuentro con sus familiares.
Jiménez Rojo enumeró los 10 municipios que más remesas recibieron en este trimestre julio-septiembre 2017, encabezando la lista Ixmiquilpan, con 25.1 millones de dólares; Tulancingo con 23.14 mdd; Pachuca con 22.72 millones de dólares; Actopan con 16.15 mdd, Zimapán recibió 8.57mdd; Zacualtipán obtuvo 6.66 mdd; Atotonilco El Grande captó 6.28 mdd; Apan con 5.57 mdd; Huichapan recibió 5.44 mdd y los migrantes mandaron a Huejutla 5.39 millones de dólares.
Hidalgo ocupa el 14vo lugar en captación de remesas a nivel nacional, y para este año, la entidad ha mostrado el siguiente comportamiento: en el primer trimestre recibió 179.78 mdd; en el segundo trimestre, 202.8 mdd; y en el tercer trimestre 201.13 mdd.
La Secretaría de Desarrollo Social estimó que en los Estados Unidos de Norteamérica radican alrededor de 317 mil hidalguenses, principalmente en los estados de California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, siendo en su mayoría provenientes de los municipios de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.
A nivel nacional, de enero a septiembre de 2017 se han recibido 21 mil 265.77 mdd, lo que representa un aumento del 6.01 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2016.





















