Esta próxima a surgir la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Pachuca, para responder a “las necesidades reales” de este sector, como son seguridad, servicios y que sus voces sean escuchadas y atendidas.
“Nuestro objetivo es preservar el patrimonio del Centro Histórico, promover la unidad y trabajar de manera coordinada por los intereses de los asociados”, se comentó de manera extraoficial entre quienes esperan estar debidamente constituidos para presentar su proyecto de trabajo.
Es objetivo también de la organización por nacer, la de trabajar con las autoridades federales, estatales y municipales, en la atención de las necesidades que se tienen en la zona, como suficiente alumbrado público y rondines policíacos día y noche.
En lo que se refiere al comercio, pretenden una coordinación real en la realización de eventos que atraigan a los consumidores a la zona, y a los que se les dé la difusión suficiente.
El grupo de empresarios, entre los que existen restauranteros, hoteleros, zapaterías, tiendas de ropa, entre otros, plantearán necesidades como la reinstauración de los 10 minutos de tolerancia en parquímetros, que fueron eliminados, por lo que muchos consumidores temen llegar a la zona.
Entre las acciones principales a atender estará también sostener una reunión de trabajo con la empresa Movipark, para exponerle esa problemática.
Prioridad será también, se conoció, reunirse con el presidente del Comité de Parquímetros para pedirle que presente un informe detallado de los ingresos y egresos, y que el pago por el derecho a estacionarse reporte beneficios reales para la zona.
Y es que los comerciantes reclaman que los ingresos generados por el cobro de estacionamiento en la vía pública se refleje en beneficios, por ejemplo, de reparación de luminarias descompuestas.
“Nos dicen que nosotros compremos la lámpara y que la presidencia municipal la instalará, pero ¿qué pasó entonces con todo lo prometido para que aceptáramos los parquímetros?”, se comentó entre empresarios.
La organización espera comenzar a trabajar al iniciar el año próximo, con una agenda de trabajo mes por mes, enfocada a hacer del Centro Histórico un sitio atractivo de visitar para locales y turistas.