La CDI busca fortalecer los productos indígenas mediante una marca de calidad mexicana, por lo que ayer se inauguró en Pachuca la Expo de Pueblos Indígenas Hidalgo la cual permanecerá en la Plaza Bicentenario hasta mañana 5 de noviembre.

Durante la inauguración de la muestra artesanal de estados como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y México, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, adelantó que ya se prepara en la Secretaría de Cultura federal una propuesta de ley para la protección de los tenangos o huicholes del país, luego de que se ha detectado el uso de la imagen en productos extranjeros, y a pesar de ser una propuesta, considera sancionar por el uso ilegal de la imagen.

Sobre la expo, comentó que se han realizado cinco expos en Ciudad de México con duración de tres días, recibiendo a más de 65 mil personas, por lo que se ha integrado a este proyecto una marca: Manos Indígenas, Calidad Mexicana, que permite consolidar los productos que realizan los indígenas a la par que se da un acompañamiento de tres años para posicionarse en el mercado.

La muestra cuenta con cuatro pabellones de los cuales participan 46 artesanos ofreciendo desde bordados, mezcal, café, o dulces, además de un pabellón gastronómico con muestra de 10 stands de comida hidalguense de la Huasteca, Otomí Tepehua y Valle del Mezquital; de igual manera  se integró un pabellón cultural que muestra las raíces y la historia de los pueblos.

El objetivo principal es que los productores coloquen pedidos y ofrezcan su mercancía en conjunto con el catálogo digital de la CDI que está traducido en cuatro idiomas como español, inglés, alemán y chino donde ya hay varios artesanos que ofrecen sus productos.

Durante el evento, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, refirió que la expo busca darle sentido social, común y comercial a los productos indígenas y a su vez permitan erradicar la marginación y la pobreza.

Recordó que Hidalgo, a través de la CDI, en los últimos cinco años ha recibido 3 mil 800 millones de pesos para este sector en tanto que por parte de su gobierno han entregado 250 millones de pesos.

Demuestren la calidad de sus productos”, destacó el mandatario pidiendo a los productores impulsar la calidad hidalguense.