El alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez reconoció que la construcción de la nueva Planta de Coquización de Pemex tendrá un importante impacto no sólo en el municipio de Tula, sino a nivel regional, ya que impulsará el empleo y el desarrollo, además de que ayudará a mitigar los problemas ambientales que sufren en esta zona del estado.

Manifestó que esta inversión no sólo detona en el municipio de Tula, sino que es un tema de impacto regional.

«Lo hemos comentado con el gobernador Omar Fayad, quien ha estado apuntalando estas gestiones, se viene también el tema del gas natural, del gasoducto de transcanada y viene también la inversión que se va a realizar en los temas de Conagua».

Estos proyectos que se suman, el edil refirió que van a fomentar primero que nada el tema del empleo y en segundo, que para Tula es fundamental, los impactos ambientales.

«Estamos hablando de tres temas fundamentales, Tula y la región están contaminados en el agua, en el suelo y en el aire, y hoy con estos impactos que se traen principalmente con la planta coquizadora, esos humos que alcanzamos a ver del reprocesamiento de la refinación, pues nos va a ayudar a disminuir impactos en el aire».

Tapia destacó que el tema del revestimiento del Río Tula y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula permitirán tener aguas grises y con ello ir disminuyendo impactos ambientales en el agua.

Indicó en cuanto al tema del gas natural, «hoy lo que vemos es que se sigue quemando tanto en Comisión Federal de Electricidad como en la propia Pemex, poder utilizar el gas natural como combustible para poder suministrar y echar andar estas grandes empresas, nos va a permitir, en mucho, poder mitigar los impactos naturales».

Consideró que eso va a permitir al municipio ir planeando infraestructura y el esquema de usos de los servicios habitacionales y en el comercio, además de que traerá una derrama económica.

«Lo que nos toca como gobiernos, tanto estatal como municipal es empezar a planear, es empezar a organizarnos y a mantener comunicación directa con estas instituciones para que la inversión sea lo más rentable posible y principalmente que la mano de obra sea de esta región».

 

Seguridad

Al venir una inversión que generará 18 mil empleos, el presidente municipal también se refirió a la cuestión de la seguridad, ya que como lo ha hecho el gobernador, se suman a su exhorto, ya que saben que es una de las cuestiones que impactan en la región Tula-Tepeji y que impactan en Hidalgo.

“Nos sumamos a la propuestas del gobernador en el término de que se pueda fortalecer la seguridad pública a través de medios federales, que se pueda atender con la presencia del propio Ejército y de la Marina, y obviamente poner un cerco para que la inversión sea lo más rentable y alejar los temas de ilícitos”.

Gadoth Tapia reconoció que el tema del huachicoleo los está impactando, por lo que en este tema mantienen comunicación con diferentes instancias y con los grupos de coordinación, “no podemos tapar el sol con un dedo ni mucho menos hacer cuestiones de alarma que generen psicosis”.

Advirtió que quienes almacenan hidrocarburos en altos contenidos, no nada más ponen en riesgo su vida y su libertad, ponen en riesgo a los propios habitantes, “es ahí en donde tenemos que hacer conciencia para el control de combustibles que son extraídos de manera ilícita y principalmente decir a quienes los consuman, que no nada más están fomentando ese tipo de robo, sino que están generando un riesgo para los propios habitantes en cada una de las comunidades, y no nada más en Tula, sino en los lugares donde se esté generando estos impactos que lamentablemente afectan mucho a la sociedad”.

Indicó que aunque esto queda fuera de la jurisdicción de los municipios, lo que se necesita es ir de la mano con el gobierno federal y estatal para hacer frente a estos problemas, desde la base, la prevención, realizando actividades en las propias comunidades y con los familiares en el entorno del deporte, la solidaridad y el fomento a los valores, que eso viene desde casa.

Al llegar una planta de gran calado a la región, donde tiene presencia el huachicoleo, se le consultó si requerirán reforzar sus áreas de bomberos y protección civil, a lo que respondió, “sin lugar a dudas, yo creo que sería importante poder generar un proyecto que llevara una inversión regional, en donde se atiendan cuestiones de manera regionales, no nada más que se atiendan cuestiones únicas, puede ir avanzando en una cuestión regional en donde se atiendan a todos los municipios”.