El comisario de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH), Uriel de Jesús Moreno Castro refirió que se ha tratado de contener la entrada de grupos delincuenciales armados al estado mediante los operativos que implementan en conjunto con la Procuraduría General de la República luego de que en Cuautepec se detectará la presencia de ellos.
Aseguró que en este municipio se tienen detectados a un grupo de personas provenientes de Tlaxcala y Puebla los cuales han logrado contenerse para evitar que se establezcan en el municipio y en la región del valle de Tulancingo.
Por esta situación descartó que en Hidalgo exista la presencia de grupos armados, especialmente en el municipio de Cuautepec, aunque reconoció se han tenido enfrentamiento con huachicoleros quienes si transportan armas pero no hay presencia formal de un grupo armado estable o permanente en el municipio.
De acuerdo con el comisario, recientemente se implementó un operativo por parte de la PGR del cual se espera la resolución jurídica sobre los aseguramientos que se obtuvieron de armas, personas, inmuebles e hidrocarburo, y destacó, fue un operativo limpio; en base a ello estarán pendientes de cómo se maneja el ambiente en esta zona.
No obstante ante la presencia de grupos criminales armados, señalo que se tienen ubicadas a unas personas de Puebla y Tlaxcala por lo que mantienen un cerco permanente de combate en conjunto con la policía municipal de Cuautepec para impedir que se establezcan en el estado.
El comisario Uriel Moreno Castro de la ASEH de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reconoció que dentro del combate al huachicoleo se han reportado enfrentamientos entre estatales y grupos de delincuentes de cinco a seis personas, no obstante, la policía estatal no ha registrado baja de elementos.