La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo  (PGJEH) lleva el registro de cuatro casos de trata infantil con fines de explotación sexual, informó el titular Javier Ramiro Lara Salinas, quien aseguro que se tienen dos personas vinculadas a proceso por dos casos.

De acuerdo con el Procurador, se tienen cuatro casos de los cuales dos han sido vinculados a proceso, mientras que del resto uno se encuentra en etapa intermedia y el restante en investigación de los probables responsables, es decir los imputados ya están a disposición de un juez.

En las carpetas de investigación de las que tienen vinculadas a proceso refirió que los afectados son dos menores de edad cuyos causantes son directamente los familiares quienes cometieron el delito de trata de persona con fines de explotación sexual, los cuales se han presentado en los municipios de Pachuca e Ixmiquilpan.

No obstante, refirió que en el estado se tiene una incidencia muy baja con el delito de trata de personas recordó Javier Ramiro Lara Salinas de la Procuraduría General De Justicia del Estado de Hidalgo, teniendo en lo que va del año iniciadas cuatro carpetas de investigación, “algunas con buenas líneas de investigación y otras a resolverse”.

Sin embargo a nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en trata de personas y de acuerdo a las estadísticas de la ONU, de los primeros lugares a nivel internacional “debemos estar atentos y coordinar acciones” refirió el procurador.

Durante la ponencia realizada en el Instituto de Formación Profesional sobre la trata de personas se focalizó la información en el uso de las redes sociales por parte de los niños, niñas y adolescentes de manera responsable ya que aseguraron, éste es uno de los principales puntos donde se da la trata.

Por lo anterior, se definió el compromiso del gobierno y de la sociedad para cuidar y generar un entorno para niños, niñas y adolescentes, conocer diferentes factores de riesgo que generan acciones anti sociales o delictivas, así como los delitos cibernéticos que se pueden evitar.

Actualmente la trata de persona no se presenta de forma física sino por medio de internet  por lo que es necesario el cuidado de niñez y adolescencia al ser la población más vulnerable, focalizando la atención de los tres órdenes de gobierno para erradicar este delito.