Los efectos económicos de los sismos del 19 de septiembre en Ciudad de México, principal mercado de la oferta turística hidalguense, se han resentido en los últimos tres meses, con una baja sensible en la ocupación hotelera.
María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Hidalgo, informó que esta baja en la demanda de servicios se ha extendido incluso a eventos en donde se esperaba una más alta afluencia, como la Feria de San Francisco, el Xantolo e incluso el Congreso y Campeonato Nacional Charro.
“La afluencia ha sido buena pero la esperábamos mayor, pero es natural debido a los sismos de septiembre; muchas familias resintieron daños patrimoniales en nuestro principal mercado, la capital del país”.
Consideró que tanto en los grandes eventos, como el campeonato charro, como en la actividad turística los fines de semana, en regiones como el Valle de Ixmiquilpan y sus balnearios de aguas termales, o en los Pueblos Mágicos, la baja en la actividad turística ha sido percibida no sólo por los hoteleros sino por el resto de los prestadores de servicios turísticos.
La empresaria calculó que tomará un tiempo el recuperar la actividad perdida de los sismos a la fecha.
Será sin embargo el 2017 un año que se recuerde por su importante actividad turística y hechos como el nombramiento del Geoparque Comarca Minera.