Pese a haber registrado una caída en las ventas del 15 por ciento en lo que va del año, la industria manufacturera en Hidalgo acatará la ley y pagará a partir de diciembre el nuevo salario mínimo que subirá de 80.04 a 88.36 pesos diarios, anunciado la mañana de este martes por el presidente Enrique Peña Nieto.
Margarita Gálvez Grimaldo, presidenta de la Canacintra Pachuca, aceptó que el incremento de cinco pesos diarios al minisalario no causará un grave problema para las empresas, pese a su difícil situación económica, “pues realmente en la industria pagamos salarios superiores al mínimo”.
Consideró la empresaria que en el trabajo formal, en empresas, difícilmente se paga el salario mínimo, aunque hizo notar también que este incremento podría repercutir en algunas, no por su impacto directo al salario sino a las cargas fiscales de Seguridad Social e Infonavit.
Aunado a ello, abundó, de aumentarse el mínimo indudablemente que tendrá repercusión en salarios superiores al mínimo, “pues habrá que hacerse un ajuste general a los salarios”.
Incrementos, dijo, que dependerán en gran medida de las condiciones económicas individuales de cada empresa. “Habrá las que puedan pagar un poco más y las que no puedan hacerlo”.
Aunque apenas de cinco pesos diarios, la representante de los industriales calificó de positivo dicho incremento, que vendrá a beneficiar a los trabajadores; les servirá, opinó, “al menos para los pasajes”.
La caída en las ventas no ha golpeado parejo a toda la industria, comentó, pues los sectores más afectados han sido, primero, el de la industria de la construcción, seguido por los fabricantes de materiales para la construcción, el sector metalmecánico, entre otros sectores.
“Esperamos que en el 2018 se de una reactivación económica al comenzar a aplicarse el nuevo presupuesto y licitarse obra pública”, comentó.
Una reactivación económica que venga a beneficiar a todos los sectores en general, y no sólo al empresarial. “Cuando hay actividad económica, circulante, todos somos beneficiados; se pagan mejores salarios, se pagan impuestos, las empresas reinvierte… a todos nos va bien”.