Empresas constructoras hidalguenses se organizan para ofrecer, individualmente o mediante asociaciones, sus servicios a la empresa Grupo Modelo para que sean empresas locales las que construyan las instalaciones de la planta que se ubicará en Apan, beneficiándose con una buena parte de la inversión de 14 mil millones de pesos.

En dos semanas más se reunirán constructoras hidalguenses, encabezadas por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza, y apoyados por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, con los directivos de Grupo Modelo.

En dicha reunión la  empresa cervecera presentará a los constructores hidalguenses sus necesidades para construir las instalaciones de la planta, que abarcarán 100 hectáreas.

De igual manera, la CMIC presentará a los directivos de la empresa a sus representadas, detallando la capacidad de respuesta que estas tienen.

Henkel Escorza se dijo consciente de que el grueso de las empresas constructoras hidalguenses son pequeñas empresas, “pero mediante asociaciones de empresas podemos elevar nuestra capacidad”.

Hay también empresas grandes, aunque pocas, que pueden asociar a empresas medianas y pequeñas, acrecentando su capacidad para atender proyectos tan importantes como la planta cervecera.

Destacó el constructor, especialmente, el compromiso demostrado con las empresas locales por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para que la industria de la construcción hidalguense se vea beneficiada con proyectos tan ambiciosos como el de Grupo Modelo.

La empresa espera impulsar a más de 8 mil productores hidalguenses y que la entidad recupere su sitio como principal  productor de este grano en el país, afirmó en días pasados el director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva Arboleda.

Se tiene toda la confianza de que la producción de cebada hidalguense será suficiente para abastecer a la Planta Modelo Zona Centro del país, sin necesidad de recurrir a importaciones de este grano.

Nosotros estamos requiriendo más o menos 402 mil toneladas de cebada para el próximo año, y lo que estamos viendo es el compromiso de los productores hidalguenses de atender nuestras necesidades, complementándose con la producción que se tiene en otros estados”, afirmó.