La delegación de la Profeco puso en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores en la celebración de las fiestas Guadalupana, de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que dicho operativo consistirá en verificar el respeto a los precios anunciados, a las ofertas y promociones, así como al despacho del peso correcto en las mercancías.
Para ello se realizarán verificaciones en el comercio tradicional, en las tiendas de autoservicio y departamentales, y en la venta de mercancías propias de la Fiesta Guadalupana.
“Pasado el festejo del 12 de diciembre nos enfocaremos en las ventas navideñas”, aseguró el funcionario federal, para destacar que se inspeccionarán también servicios, como peso correcto en la venta de gas LP, las tarifas en tintorerías y lavanderías, el transporte de pasajeros, las agencias de viajes, los centros recreativos, restaurantes, entre otros.
El delegado dejó en claro que la Profeco aplicará con todo rigor las sanciones contempladas en el reglamento de la Ley Federal del Consumidor, para quienes violen esta normatividad.
No precisó, sin embargo, el monto de las multas que podían ser aplicadas, toda vez que los mismos dependen de si es la primera infracción, si la disposición a reponer el daño es inmediata o no, además del tipo de infracción cometida.
Comprar en el comercio formal, recomienda la Profeco
Aseguró que el personal de la Profeco trabajará durante la temporada navideña para vigilar no haya abusos en el comercio, al tiempo que recomendó a la población evitar realizar compras en el comercio ambulante, y hacerlo en establecimientos en donde se entregue factura, se respeten las garantías del producto y se cuente con un domicilio fijo para cualquier posterior reclamación.