El Instituto Hidalguense de las Mujeres informó que con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), los gobiernos estatales y municipales, llevan a cabo acciones en 16 días de activismo para disminuir esta pandemia mundial.

Sin embargo, el Instituto afirmó que el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres se realiza de manera cotidiana, a través de estrategias y mecanismos permanentes.

La dependencia señaló que el gobierno está alineado a las políticas nacionales para garantizar el pleno derecho de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación y al acceso a una vida libre de violencia.

Claro ejemplo de ello es el Plan Nacional de Desarrollo, el cual establece la perspectiva de género como un eje transversal de todas las políticas públicas, mientras en Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, también instituye por primera vez una política transversal de perspectiva de género en el estado.

En el estado, el IHM afirmó que en materia de participación política de las mujeres, se estableció el principio constitucional de paridad entre mujeres y hombres en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular.

Asimismo, por iniciativa del Inmujeres, se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, materia en la cual Hidalgo legisló en el mismo sentido, estableciendo la paridad vertical, horizontal y sustantiva.

Por ello se creó el Observatorio de Participación Política, que es presidido por el secretario de Gobierno, mientras que la Secretaría Técnica está a cargo de una persona de la sociedad civil, mientras que entre sus integrantes permanentes se encuentra la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, lo que permite un seguimiento adecuado, sobre todo en lo referente a la violencia política contra las mujeres.

El Inmujeres ha suscrito convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para articular acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género.

El convenio entre Hidalgo y el Inmujeres fue suscrito en el año 2015 y ratificado en septiembre de 2017, con un elemento particular: Hidalgo es el único estado donde a este convenio se adhirieron los 84 municipios y derivado de ello se han creado 33 Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Financiados por la Conavim, en todo el país se han creado 37 Centros de Justicia para las Mujeres en 24 entidades federativas, entre ellas el que corresponde a Hidalgo.

Desde 2015, el gobierno federal diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), para prevenir el embarazo temprano.

En concordancia, en la entidad se creó el Grupo de Trabajo para la Prevención del Embarazo Adolescente (GPEA) a fin de replicar las estrategias nacionales.

Además, en materia de atención directa, el Instituto Hidalguense de las Mujeres ha atendido de enero a septiembre de 2017 a 18 mil 771 mujeres, dando un total de 77 mil  324 servicios de tipo jurídico, psicológico y de trabajo social, a través de 22 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica y 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres.