Todo parece indicar que el Corporativo Rica –Embotelladora Las Margaritas, en Pachuca-, será ahora la encargada de distribuir la cerveza Carlsberg, de origen danés, en México.

La llegada de esta membresía a Hidalgo, aunado a la de Grupo Modelo y el surgimiento de más de una docena de empresas cerveceras artesanales, podría impulsar el surgimiento de un clúster cervecero en la entidad.

Fuentes bien informadas dieron por hecho que el Corporativo Rica –embotelladora y distribuidora de Coca-Cola, agua purificada, bebidas energéticas y jugos-, fue nombrada distribuidora de la cerveza Carlsberg en el país.

Carlsberg es considerada la cerveza danesa por excelencia. Es producida por una de las empresas cerveceras más grande del mundo.

Fundada en 1847, en Dinamarca, está presente en 50 países. Le distingue el que se adapta al gusto de cada país, tanto en aroma, sabor como en contenido de alcohol.

Es una cerveza rubia, tipo lager, muy espumosa. Al beberla se perciben los típicos aromas de lúpulo y cebada, con un ligero toque de manzanas.

La información se difunde a escasos días de que se anunciara la llegada de Grupo Modelo al estado, con la construcción de su octava planta cervecera en el país.

Se hace notar además el éxito  que alcanzan, paulatinamente, empresas cerveceras artesanales en el estado, como La Revolución Cervecera, en Pachuca; Cervecería Concordia, en Tizayuca; Cervecería La Hacienda, Cervecería Atotoztli, Cervecería Los Remedios, entre muchas más.

Ello, sumado a la abundante, y de excelente calidad, producción de cebada en Hidalgo, ha llevado a especular sobre la fuerte posibilidad de que se genere un clúster cervecero en la entidad.