Con la finalidad de abonar a la solución de la problemática territorial que envuelve a la localidad de Puerto Dexthi y la ranchería Puerto Dexthi-San Miguel, pertenecientes a los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo, respectivamente, la Secretaría de Gobierno (Segobh) y funcionarios de Gobernación, Sedatu y Procuraduría Agraria, entre otros, realizaron una reunión de trabajo.
Ahí el titular de la Segobh, Simón Vargas Aguilar, destacó que los acuerdos tomados por los representantes de ambas comunidades, fue gracias al diálogo y el consenso, así como a la voluntad de querer solucionar dicha problemática, abonando a la estabilidad social de la región.
El encargado de la política interna del estado abundó que el gobernador Fayad, tiene la voluntad para resolver a medida de lo posible, tolas las problemáticas que en materia territorial se encuentran vigentes en la entidad, y la coordinación con las instancias federales es primordial para alcanzar dichos objetivos.
Por su parte representantes de ambas comunidades lamentaron la ausencia de Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Hidalgo, quien demandó la intervención de los tres órdenes de gobierno en este asunto y quien no acudió a esta reunión de trabajo efectuada el en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Destacaron que lejos de ayudar a encontrar vías de solución al conflicto, su ausencia y falta de interés solo acrecienta y genera problemas que afectan a todas las partes involucradas en esta problemática.
Entre los acuerdos tomados entre las partes involucradas, se destaca lo siguiente: Los representantes de la comunidad Puerto del Dexthi, municipio de Ixmiquilpan y los representantes de Puerto Dexthi ranchería San Miguel, municipio de Tasquillo, asumen el compromiso de mantener la paz y la estabilidad social en su región, delimitando los derechos que le corresponden a cada una de las partes.
Los representantes de la comunidad Puerto del Dexthi, acuerdan tener disponibilidad para que se lleven a cabo los trabajos de delimitación de las áreas, ya que se debe esperar la nueva fecha de la diligencia emitida por el Tribunal Agrario.
Se continuará con el libre tránsito que conducen a los terrenos que se encuentran localizados dentro de la comunidad para seguir la explotación de los recursos, en el ánimo de tener un medio de manutención de sus hogares, así como el acceso para transitar con maquinaria para llegar al banco de grava.
Por su parte el Gobierno del Estado dispondrá de los cuerpos policiacos necesarios, para que en la zona se garantice el libre tránsito de la maquinaria, así como vigilar se conserve la estabilidad social en dicho territorio.
Del mismo modo se procederá conforme a la ley en contra de quien porte armas de uso exclusivo de Ejército o no acredite la posesión de las mismas; así como a quien o quienes generen inestabilidad social y agreda a algún miembro de la sociedad civil.
Con estos acuerdos, se sienta las bases para poder dar por concluido este conflicto y abonar a la paz social a la que el Gobernador del Estado ha convocado a todos los sectores y grupos sociales.