¡Y antes de que los chinos u otro municipio se lo apropien, queremos la denominación de origen del guajolote como platillo oriundo de Tulancingo!”.

Así solicitó el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) de Tulancingo, Saúl Rodríguez Ibarra, la intervención de la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo) para proteger el origen de este bolillo relleno de enchiladas, huevos cocidos, frijoles refritos, lechuga y queso, que data de 1900.

Este próximo fin de semana el Jardín La Floresta se vestirá de fiesta nuevamente, ahora para celebrar el Tercer Festival del Guajolote, con la participación de 50 microempresarios que se dedican a la elaboración de este platillo, y que agradecerán la preferencia de su público con un gigantesco guajolote de más de 16 metros de largo, que será degustado por los asistentes.

En la Sectur Hidalgo se reunieron la mañana de este lunes el subsecretario de Turismo, Gerardo Reyes Monzalvo, con los presidentes de los CCC de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón, y de Tulancingo, Saúl Rodríguez; con el secretario de Fomento Económico municipal, Juan García Mellado, y con la representante de los comerciantes de guajolotes, Alicia Martínez Amador, para invitar a este evento en el que se espera reunir a entre 12 mil y 15 mil visitantes.

En conferencia de prensa se recordó que el guajolote “más que un platillo es una tradición”, aunque se aceptó que con el paso del tiempo el relleno de este bolillo o telera se ha venido modificando, e incluso se ofrecen ya con arrachera y hasta mariscos.

Ese fin de semana se ofrecerán en Tulancingo, además de la venta de este platillo, actividades artísticas y culturales, paseos turísticos y representación de leyendas, buscando que los visitantes alarguen su estancia a todo el fin de semana.

Será este festival el cierre de las actividades que a través de ferias, expo-ventas, festivales, etcétera, se realizan a lo largo del año en Tulancingo como son, entre otras, la Feria del Pan Artesanal, la Feria Textil, la Feria del Queso y la Feria Gastronómica.

Rodríguez Ibarra destacó que fue precisamente el conocer que otro municipio ya aseguraba ser origen del platillo, lo que llevó a crear este Festival del Guajolote, con la intención de defender dicho  origen, “porque así como lo puede pelear otro municipio, nos descuidamos y ya será de origen chino”, aseguró.