La obra privada se constituye en el principal nicho de mercado para la industria de la construcción local, gracias a las inversiones anunciadas por el gobierno del estado, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza..

Un nicho de mercado que surge en momentos en los que la falta de obra pública que se dio a lo largo del año, genera que el 30 por ciento de las empresas constructoras vivan momentos sumamente difíciles y sobrevivan con lo mínimo indispensable, aseguró. “Hemos tenido  que dar de baja a personal y operamos con el mínimo de personal y maquinaria.

Y es que el grueso de las empresas constructoras tenían en la obra pública su principal cliente.

Ante la poca inversión pública en obras, contrario a lo ocurrido tiempo atrás, los constructores buscan en las inversiones que llegan a Hidalgo, en la construcción de sus naves y acondicionamiento de los predios que ocupan, un nuevo nicho de mercado que les permita salir adelante.

De ahí que vengan insistiendo ante el gobierno del estado, en busca de ayuda para contactar con directivos de las empresas que llegan a asentarse a Hidalgo, para ofrecerles sus servicios.

 

Repunte de actividad al cierre del año

Afortunadamente,  informó el constructor, al cierre del año se tiene un repunte en la obra pública, al llegar los recursos de programas que suelen liberarse en los últimos meses.

“Tenemos un repunte en la actividad y habrá empresas que tendrán la posibilidad de fortalecerse o por lo menos terminar el año de mejor manera.”

El 2018 no será un año nada fácil, calculó, por lo que se espera, insistió, aprovechar las oportunidades que significa la llegada de inversiones a la entidad.

Buscan los constructores tener mesas de trabajo quincenales con inversionistas, para conocer sus necesidades de construcción y las empresas locales, a su vez, presentarles su oferta de trabajo.

Finalmente Henkel Escorza informó que cierra el presente año sin que el gobierno estatal o el federal tengan adeudos con las empresas, “todo está al corriente”, afirmó.