De llegar a registrarse un alza de precios en los combustibles al iniciar el mes de enero, como tanto se ha venido especulando en el último mes, se provocaría una escalada de precios en general, pues en México las mercancías, desde frutas y verduras hasta maquinaria y materiales de construcción, se transportan en casi un 90 por ciento de los casos por carretera.
“Volveríamos a resentir los efectos del pasado gasolinazo, un alza generalizada de precios”, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza.
Uno de los sectores productivos más afectados por el alza a los combustibles, pronosticado por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros desde noviembre, y que elevaría a 20 pesos el litro de gasolina Magna, o verde, y a 23 pesos el de gasolina Premium o roja, sería precisamente la industria de la construcción.
“Estamos hablado de que nuevamente tendríamos que solicitar escalatoria en los precios de las obras, pues se dispararía el transporte de materiales, el precio de los materiales, el transporte de maquinaria… todo”, afirmó Henkel Escorza.
Recordó que los combustibles son uno de los principales insumos de esta industria, para mover fletes de materiales, para mover maquinaria y trabajadores, “y cualquier alza impactaría en nuestros costos directos”.
Subirían todos los precios: Canaco Pachuca
Un nuevo incremento al precio de las gasolinas, liberado desde hace unos días, impactaría también al comercio en general, pues las mercancías se transportan por carretera.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Juan Jesús Bravo Aguilera, subrayó que se trata sin embargo de especulaciones, “pues hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado en ese sentido”.
Se mostró esperanzado en que se trate de eso, meras especulaciones, pues de darse un nuevo gasolinazo, las repercusiones económicas serían inmediatas.
Hasta el momento y pese a la liberación de precios en todo el país, los precios de las gasolinas y diésel se han mantenido sin cambios de importancia en las últimas semanas, costando en promedio 16.75 pesos el litro de Magna, 18.50 pesos el litro de Premium y 17.66 pesos el litro de diésel.