El presidente municipal del Cardonal, Jorge Penca Zongua, garantizó que para la primera quincena de diciembre esté liquidado el pago del aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento, para el cual, aseguró, no se recurrió a ningún préstamo.
El edil refirió que entre 500 a 600 mil pesos es aproximadamente lo que estará pagando el municipio para los aguinaldos de 127 empleados, de los cuales 30 son elementos policiacos, 26 sindicalizados y el resto trabajadores de confianza.
Penca Zongua reconoció que el recurso es netamente municipal luego de que con la buena gestión de recursos se logró respetar el presupuesto y tenerlo definido para estas fechas, y con ello entregarlo puntualmente a sus trabajadores de acuerdo a lo que le corresponde; “no tenemos ningún problema, está en orden, estaremos pagando puntualmente el aguinaldo de los trabajadores”. Adelantó que el beneficio se hará a más tardar en esta quincena.
Respecto al cuerpo de Seguridad, recordó que luego de ser parte del mando coordinado y haber sido beneficiados con una patrulla por parte del gobierno del estado bajo el programa Hidalgo Seguro, aún existe la necesidad de dos más para abarcar las 47 comunidades, pues cuentan con seis patrullas actualmente y 30 elementos.
En cuanto a seguridad, calificó que Cardonal es un municipio tranquilo ya que los índices de delincuencia son menores; se coordinan con la misma población y los delegados de las comunidades para mantener la paz social.
Comentó que los mayores registros que se dan son por robo de borregos o robos a casa habitación, aunque recalcó son mínimos los registros que se tienen, “los propios delegados implementan vigilancia periódica en la noche, lo que ayuda que no sean altos los índices”.