Con un mercado de la carne de res desplomado, y ventas que han caído a lo largo del año en un 45 por ciento en promedio, los tablajeros difícilmente pueden aspirar a elevar los precios, de 150 pesos el kilo de carne magra, y por el contrario, buscan elevar sus ventas bajando precios a 140, 130 y en algunos casos, hasta 120 pesos el kilo.

Mientas en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, un tablajero vende dos reses al día, en Hidalgo las ventas alcanzan, si acaso, media res”, aseguró Jesús Gutiérrez González, presidente de la Federación de Tablajeros de Hidalgo.

Son múltiples los factores que han desplomado la venta de carne de res: su elevado precio, resultado del alza en alimentos balanceados, vacunas, etcétera, y los bajos salarios, principalmente. “Un trabajador debe laborar día y medio para poder comprar un kilo de carne”, hizo notar el tablajero.

Eso ha llevado a muchos de ellos a bajar los precios de la carne y sacrificar al máximo sus ganancias.  “Hay los que venden hasta en 120 pesos el kilo de bistec, que ya es demasiado; si lo venden por debajo de este precio, hay que desconfiar de la calidad del producto”.

Esperan los tablajeros mejorar un poco sus ventas en las próximas fiestas navideñas, aunque mínimamente, aunque sí se elevan las de carne de cerdo y pollo.

En Navidad y Año nuevo se consumen tanto las piernas de cerdo completas, o los lomos, como los cortes para preparar platillos como pozole, cerdo en adobo, etcétera. También se da la demanda, anual, de pavos crudos o ahumados.

Se vende muchísimo pollo en estos días, pues resulta mucho más económico, sobre todo si se compra por pieza completa”, aseguró, y dijo que el pollo es lo que se consume en el grueso de las familias pachuqueñas.

Gutiérrez González descartó un incremento de precios alto en cerdo y pollo, aunque consideró natural que la misma demanda genere aumentos, “pero no está el mercado para aumentos muy elevados”.

Aceptó que en los supermercados el precio de la carne de res rebasa en muchos casos los 150 pesos, alcanzando cortes como la arrachera o el filete precios superiores a los 200 pesos, “pero ellos manejan su margen de ganancia y si se vende, bueno. Nosotros tenemos que ver cómo vender, para subsistir.

 

Los pavos, en 400 pesos, promedio

Mientras tanto, en las cadenas de supermercados los refrigeradores aparecen ya saturados de pavos crudos y ahumados, congelados, con precios que van de los 390 a 500 pesos la pieza, dependiendo del tamaño.

También aparecen avisos para solicitar, y apartar con tiempo, los pavos y las piernas de cerdo listas para hornear en Navidad o Año Nuevo.