Con la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad, se realizó una guardia de honor en el monumento dedicado al general Felipe Ángeles, a donde acudieron un millar de jinetes de Hidalgo y Chihuahua que efectuaron la primera Gran Cabalgata en memoria del revolucionario hidalguense.

Esta Primera Gran Cabalgata Felipe Ángeles, se organizó con el propósito de que las futuras generaciones honren la memoria del militar oriundo de Zacualtipán, siendo los cabalgantes de Mangas, del municipio de Tezontepec de Aldama, quienes tomaron la iniciativa de realizar esta cabalgata con el apoyo de autoridades gubernamentales y cabalgantes de México.

A la guardia de honor acudieron Javier Baños Gómez, secretario de Turismo; Carlos Muñiz, de Agricultura; familiares del general Felipe Ángeles como sus sobrinos bisnietos, César Ángeles, Luis González Ángeles, Victoria González Ángeles, Alicia Ángeles Maya, así como a Agustín Villa, nieto de Francisco Villa, y Jesús Zapata, nieto de Emiliano Zapata.

También estuvieron en el presídium Horacio Trejo Badillo, presidente de la Asociación de Cabalgatas; Luis Islas Hernández, presidente de la federación México a Caballo; Javier Barros Huaso, inspector de la Gendarmería de la Policía Federal; Mario Montaño, de la división de Gendarmería y asociaciones de cabalgantes y amazonas de México de los estados de Chihuahua e Hidalgo.

En el monumento en su honor situado sobre el bulevar Felipe Ángeles, autoridades colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.

Esta cabalgata inició desde el pasado viernes 8 de diciembre saliendo de diferentes puntos del estado, ya que participaron jinetes de la Huasteca, Sierra Gorda, Sierra Alta, Sierra Otomí-Tepehua, de la región de Tulancingo y de la Altiplanicie Pulquera, así como un contingente que salió de Tezontepec de Aldama, y cursó la ruta Valle del Mezquital por los municipios de Mixquiahuala, Francisco I. Madero, San Salvador, Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca para llegar a Pachuca.

Los mil jinetes, luego de hacer la guardia de honor al general Felipe Ángeles, se trasladaron a la Explanada Bicentenario para concluir este homenaje a la memoria del general revolucionario, nativo de Zacualtipán, en la cual también participaron elementos de la Gendarmería Nacional.