El director de la empresa Tecmed, Alberto Hernández Minguito, destacó que para el servicio de recolección de basura en Pachuca se invirtieron 65 millones de pesos, teniendo cerca de 80 a 100 rutas las cuales cubrirán en días terciados con un personal de 120 personas que pasarán a recoger la basura ya sea en lunes, miércoles o viernes, o bien en martes, jueves y sábado.
Por otro lado, el director de la empresa rechazó que el viaje de dos regidores de Pachuca a su matriz, en España, represente alguna anomalía o tráfico de influencia en la adjudicación del servicio, ya que los llevaron para mostrarles cómo hacen la recolección y el procesamiento de basura en su central.
“El municipio siempre ha apostado por tener servicios de calidad y de primer mundo, en la República no hay tantos servicios de primer mundo, si vemos los camiones, hay pocos camiones de primer mundo como estos en otros sitios, este tipo de vehículos son más eficientes y son más sustentables”.
Tras el banderazo de salida a unidades de recolección de basura, Hernández dijo que Tecmed presta este servicio en Baja California, en Sonora, en Estado de México, en Hidalgo, en Tabasco, en Puebla y próximamente esperan estar en un par de estados más. “Nosotros llevamos en México 22 años, no somos una empresa recién llegada”.
La inversión realizada en el contrato que llevaron a cabo en Pachuca es por un monto de 65 millones de pesos, en lo referente a inversión en equipos, dedicado a la compra de los 34 camiones, 4 barredoras y el vehículo de servicio de limpieza urgente, que es el único en su tipo en toda la República.
Se contrató a 120 trabajadores, dijo, y desde un principio manifestaron su disposición a contratar personal municipal que quiera prestar los servicios con ellos, “en otros sitios, como en Obregón, Sonora, hemos recontratado a personal municipal, pero eso es un elemento, que nosotros como empresa, contratamos a 120 personas para prestar nuestro servicios, ¿de dónde vienen? No hacemos distinción de ningún tipo”.
Precisó que tengan personal del estado de Puebla, ya que los trabajadores son en su totalidad de Pachuca.
En cuanto a las rutas, expuso que los camiones normalmente tiene que hacer entre dos y tres rutas, diferencias los lunes, miércoles y viernes y también en martes, jueves y sábados, “hay días que se hacen dos rutas, otros que se hacen tres, pero aproximadamente son cerca de 80 a 100 rutas, pero en nuestro contrato nosotros cobramos por tonelada recolectada”.
Así que ofreció a los pachuqueños que Tecmed esté al servicio de la ciudadanía, con esta administración, pero también con el deseo de estar en las próximas administraciones, “la mejor confianza que se puede generar es que el ciudadano tenga un servicio de calidad y que el ciudadano esté contento con él, y para eso estanos nosotros”.
Pidió a los pachuqueños que cualquier deficiencia que vea en el servicio la ponga en conocimiento del teléfono de quejas (072), y precisó “nuestro personal no cobra por la recolección, es un servicio gratuito para el ciudadano, en el sentido de que no tiene que pagar a nuestro personal, nuestro personal cobra su salario, tiene todas sus prestaciones de ley y no tiene por qué cobrarle al ciudadano”.
Aprovechó para rechazar que a la empresa se le vayan a pagar 12 millones de pesos, ya que dijo, se deben tener los datos claros, pues se cobra por el servicio, van a cobrar la tonelada recolectada, ya que aunque tienen una facturación por costes de 4 millones de pesos, si no prestan el servicio, Tecmed no le puede cobrar al ayuntamiento.