Tulancingo. Único en su tipo en el estado de Hidalgo, el Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI) ofrece atención integral a 95 menores con riesgo migratorio, 20 más que en el 2016.
María Teresa García Guerra, titular del área, informó que los programas de contención a menores migrantes son permanentes, siendo la prioridad el que no se tengan casos de repatriaciones de niños y adolescentes que migran por diversas causas.
La funcionaria resaltó que si bien el 18 de diciembre (Día Internacional del Migrante) es una oportunidad para evaluar alcances, todo el año se trabaja activamente para el arraigo de los menores, siendo los puntos de mayor atención (Santa Ana Hueytlalpan, Tepalzingo, Napateco y colonia Guadalupe).
El esquema de prevención a la migración infantil no acompañada se realiza a menores de 6 a 18 años.
Se les apoya con: deporte, hábitos de estudio, computación, sala de lectura y centro de enriquecimiento con actividades lúdicas.
Igualmente, la atención integral a los menores va orientada al fortalecimiento del entorno social, familiar y escolar.
Simultáneamente a la atención integral también se atiende la concientización sobre el peligro y riesgos que implica el tránsito migratorio, más aun cuando se trata de infantes y adolescentes no acompañados.
En suma, el trabajo es permanente y de efectividad, reiteró María Teresa García Guerra, quien puso a disposición el teléfono 1122527 para cualquier información.
Así mismo, las oficinas del CCPI están ubicadas a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario Guadalupe.