Con 28 votos a favor y uno en contra del legislador de Morena Efrén Salazar Pérez, en el Congreso del Estado fue aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2018, mientras que por unanimidad fue avalada la iniciativa de ley de ingresos de los 84 municipios, que regirá en todas y cada una de las demarcaciones durante el próximo año.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Canek Vázquez Góngora, refirió que para el Presupuesto de Egresos es por la cantidad de 42 mil 147 millones 380 mil pesos. El Poder Legislativo ejercerá un presupuesto de 235.8 millones de pesos, de los cuales para el anexo 04 se incorporan las asignaciones previstas para el Poder Judicial de la entidad, mismas que ascienden a 467.7 millones de pesos.

Los entes autónomos ejercerán 372.5 millones de pesos y se detallan sus erogaciones de acuerdo al anexo 05. Las erogaciones correspondientes al Instituto Estatal Electoral (IEEH) por un monto de 290.4 millones de pesos, mientras que para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, se aprobaron 37.4 millones de pesos. El monto previsto para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales para el Estado será de 18.9 millones de pesos”.

De acuerdo con Vázquez Góngora, la Administración Descentralizada por capítulo de gasto es motivo del anexo 13 del Decreto, prevé una erogación de 25,391.1 millones de pesos, mientras que para el gasto en educación representa una erogación de las más significativas dentro del presupuesto con 17,806.3 millones de pesos en tanto que las erogaciones previstas para la salud, alcanzarán una asignación de 5,018.2 millones de pesos y para a seguridad pública con erogaciones por 2,028.9 millones de pesos. Las erogaciones para la atención de pensiones y jubilaciones que para 2018 alcanzan un monto de 184 millones de pesos.

Además, de que se hicieron redireccionamientos de recursos en diversos rubros, con la finalidad de que estos permitan apoyar de la mejor manera a la sociedad hidalguense, principalmente en ramas como salud, desarrollo agropecuario, así como incentivar una mayor recaudación tributaria a nivel municipal”.

También en tribuna al manifestar su desacuerdo y corto en contra, el diputado de Morena, señaló que se requiere de un presupuesto que le apueste más a la transparencia y rendición de cuentas, al tiempo de contar con mayor austeridad.

Por su parte al manifestarse a favor  las y los diputados Luis Enrique Baños Gómez, Daniel Andrade Zurutuza, Octavio de la Torre Sánchez, Emilio Eliseo Molina Hernández, Margarita Ramos Villeda y Canek Vázquez Góngora, coincidieron en señalar que durante la construcción del Presupuesto de Egresos para el año 2018, fue con base al consenso entre las y los integrantes del Poder Legislativo y la Secretaría de Finanzas Públicas.